Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN








“RESUMEN DEL TEMA 1
CONCEPTOS Y ANTECEDENTES GENERALES”






ALUMNA:
LAURA SCARLETT JACINTO MALDONADO



PROFESOR:
ARACELI CAMPOS CARREÓN


MATERIA:
DERECHO FISCAL



QUINTO SEMESTRE CONTADURÍA



1. CONCEPTOS Y ANTECEDENTES GENERALES.
1.1. MARCO CONSTITUCIONAL DELDERECHO FISCAL MEXICANO.

La materia fiscal se compone por todos los ingresos que le corresponde percibir al estado, cualquiera que sea su naturaleza, tanto por concepto de contribuciones como por explotación de bienes que forman el patrimonio estatal, y por ingresos que provengan del ejercicio de sus funciones del derecho privado, en las que no se afecta la soberanía del estado.


La materiafiscal comprende las contribuciones o ingresos que se obtienen del estado, de su potencia tributaria, por lo tanto podemos decir que esto se encuentra inscrito en el artículo 31 fracción IV, y 73 fracción VII de la constitución federal; como también los ingresos que obtiene en sus funciones del derecho privado y los de explotación de los bienes patrimoniales.


Uno de los dos pilares delderecho fiscal está constituido por el principio de constitucionalidad; nuestras leyes han procurado estructurar el sistema fiscal mexicano sobre los principios de justicia, equidad y proporcionalidad, pensando en el bien del estado y en la protección de los derechos ciudadanos.


Los artículos que abarcan este tema son:


ARTICULO 5 - A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a laprofesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.


ARTICULO8 - Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.


ARTICULO 13 - Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. 

ARTICULO 14 - A ninguna ley se dará efectoretroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

ARTICULO 17 - Nadie puede ser aprisionado por deudasde carácter puramente civil.


ARTICULO 21 - Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía


ARTICULO 22 - No se considerará como confiscación de bienes la aplicación total o parcial de los bienes de una persona hecha por la autoridad judicial, para el pago de la responsabilidad civil resultante de lacomisión de un delito, o para el pago de impuesto o multas

ARTICULO 26 - El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.
Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinaránlos objetivos de la planeación. La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la administración pública federal.

ARTÍCULO 73 - El Congreso tiene...
tracking img