Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS INNOMINADOS EN INGLÉS.
Compilación y comentarios: Dr. José de Paula

1. Leasing o arrendamiento financiero.
1. Definiciones.

a. En el contrato de leasing el dador conviene en transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce, contra el pago de un canon y le confiere una opción de compra por un precio. (Artículo 1° de la ley 25248, del 10 de mayodel 2002, dictada en Argentina)

b. Contrato por el cual una de las partes, mediante una contraprestación determinada se obliga a adquirir unos materiales determinados y ceder uso a otra parte por un periodo de tiempo, al término del cual ésta deberá prorrogar el plazo, devolver los materiales o comprarlos, si así lo desea, pagando una determinada cantidad de dinero adicional. (Tomada deInternet)

c. El leasing o arrendamiento financiero es un contrato en que una de las partes llamada arrendadora adquiere un activo fijo con la finalidad de permitir la tenencia a otra llamada arrendataria, a cambio de sumas de dinero que ésta última deberá pagarle durante un tiempo determinado. Al vencimiento del tiempo pactado el arrendamiento tendrá derecho a pagar una suma de dinero adicional yadquirir la propiedad del activo (art. 2° del Decreto 913 de 1993, citado por José Alpiano García-Muñoz).

1.2.Naturaleza jurídica del leasing.
Acerca de este punto no hay acuerdo en la doctrina. Pero este contrato si tomamos en cuenta su objeto es un contrato mixto. Participa del mandato, del arrendamiento y de la venta, aunque alguna doctrina no comparte tal configuración, pues los efectos queproduce el leasing no se corresponden con esos contratos.
El leasing además es hasta ahora, un contrato innominado en nuestro país; es un contrato sinalagmático perfecto, a título oneroso, de ejecución sucesiva y su objeto es el uso temporal de una cosa según la clasificación de Planial.

1.3.Las tres etapas del leasing. El Dr. José Alpiano García-Muños divide este contrato en tres etapas:
Laetapa que consiste en que un empresario o un ciudadano, (tomador o arrendatario financiero) que desea obtener un bien sin tener que disponer de su capital de trabajo, “ordena, manda, pide o suplica” al dador o arrendador financiero, que adquiera o compre ese bien específico (un activo fijo) a un concreto y señalado vendedor. El dador o arrendatario financiero realiza la operación de compra con suspropios recursos y por cuenta propia. Es la primera etapa.
La segunda etapa consiste, según el autor citado, en la entrega al tomador (arrendatario financiero) por parte del dador (arrendador financiero) del bien comprado para que lo utilice en la producción durante el tiempo convenido.
Durante está pendiente ese plazo, el tomador paga al dador un canon o precio por el uso del activo dado enleasing.
La tercera etapa del leasing, se refiere a su conclusión. En ella el tomador (arrendatario financiero) tiene las opciones de: a) Comprar el activo; b) Renovar el contrato y c) Concluir el contrato. Si decide adquirir el activo haciendo uso de la opción de compra que es una cláusula esencial del contrato, entonces las sumas pagadas sirven para amortizar el precio fijado de antemano. Sólopagará a título de precio en la compra, una suma adicional.

1.4 Cláusulas generales (Tomado de Internet)
Objeto
Duración
Remuneración
Forma de pago
Causas de resolución
Responsabilidades de las partes
Confidencialidad
Definiciones
Legislación aplicable y tribunales competentes

1.5.Cláusulas específicas: (ídem)
Asesoramiento adecuado al cliente
Información sobre los equipos
Entregade los materiales
Propiedad de los materiales
Opción de compra
Riesgos
Obligación de mantenimiento

1.6.FUNCIÓN ECONÓMICA. (Tomado de Juan M. Farina en Contratos Comerciales Modernos). La necesidad de equipamiento de las empresas debe conciliarse con la necesidad cada vez mayor de un capital circulante, tratando de evitar un gran endeudamiento que puede tener una consecuencia paralizante....
tracking img