Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8180 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios delorden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

La seguridadpersonal es un derecho que amparan nuestras leyes para todas las personas sean Mexicanas o extranjeras, ya que por el simple hecho de encontrarse en el territorio Mexicano están sometidos a las leyes de este país sin importar de cual país sean ciudadanos, siendo las mismas autoridades las encargadas de cumplir y hacer cumplir las leyes que hayan cumplido con el procedimiento legislativo previo yque se publiquen en el periódico oficial en el cual se entablece la entrada en vigencia de las normas que se adicionan o las modificaciones a las ya existentes. En este marco de legalidad se establece las bases de este país para que podamos vivir en un ambiente de paz. La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos garantizan la protección de la persona, la familia y las propiedades.Siendo la carta magna el máximo ordenamiento existente, contando con la jerarquía de superioridad sobre las demás leyes y reglamentos tanto en el ámbito federal como en el ámbito local, es el motivo por el cual ninguna ley puede contener disposición alguna en el cual contravenga, discrepe o viole las garantías individuales esenciales consagradas en este caso en particular con el artículo 14constitucional del cual se hace el análisis en este breve ensayo. El espíritu de la Constitución es brindar a todos, sin distinción, el derecho a vivir bajo el amparo de las leyes y la protección legítima de las autoridades, esto deriva las llamadas Garantías de Seguridad inmersa en el primer párrafo del artículo analizado.
Este derecho es el vínculo que enlaza al Estado con el gobernado, por mediodel cual el gobernado puede tener la certeza jurídica que el Estado, en ejercicio del poder de imperio de que es titular como entidad jurídica y política y por conducto de sus autoridades desempeña dicho poder sobre y frente a los gobernados. El estado, al desplegar su actividad de imperio, al asumir su conducta autoritaria, imperativa y coercitiva, necesariamente afecta la esfera o ámbitojurídico que se atribuye a cada sujeto como gobernado, bien sea en su aspecto de persona física o de entidad moral. Analizando más detalladamente las garantías consagradas dentro del artículo 14 constitucional encontramos primeramente la garantía de
Irretroactividad de las leyes, lo que significa que estamos hablando de que las leyes prohíben que, por virtud de una nueva ley, puedan afectarsesituaciones o derechos constituidos conforme a una ley anterior (derechos adquiridos) por leyes vigentes en su momento. este derecho tiene como obligación estatal y autoritaria correlativa, la consistente en que toda autoridad del Estado está impedida para aplicar una ley retroactivamente en perjuicio de alguna persona.
Principio de garantía de audiencia. La cual tiene por objeto que los gobernados(físicos y morales) no puedan ser privados de la vida, sus propiedades y derechos Sin un previo juicio en el que se les haya dado oportunidad de defenderse, ¨de ser oídos¨ ya que de un juicio se desprende lo que se denomina ¨litis¨ siendo esta los puntos contradictorios entre las partes (actor vs demandado en matera de derecho privado), (autoridad vs gobernado en derecho público) el segundo...
tracking img