Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  


F
A
C
U
L
T
A
D

D
E

D
E
R
E
C
H
O


CURSO :
ANÁLISIS DE LA REALIDAD PERUANA

DOCENTE:
CLEMENT GARCIA ADOLFO

INTEGRANTES:
* DIAZ VELASQUEZ ANA

SECCIÓN:
“C”
CICLO :
VII

Pimentel, Julio del 2010.El Proceso de urbanización en el Perú. El Perú marginal, discriminado, pobre y olvidado se hizo presente en las ciudades pequeñas, medianas y grandes. Fue tal su intensidad migratoria, que alteró la composición social de todas, especialmente de Lima, la capital criolla, todavía con rasgos tradicionales y coloniales. A Lima la hizo otra en cinco décadas.
los másimportantes aspectos culturales y sociales de la crisis del país, y llamando la atención sobre los antecedentes, modos y tendencias del actual desborde del orden institucional y deterioro de la estructura del Estado. La ciudad de Lima, convertida por el vertiginoso crecimiento migratorio de las últimas décadas, en foco privilegiado de la nueva conciencia nacional, aparece como protagónica ilustración delcambio estructural en marcha. El Perú presenta, al promediar la década de 1980, un rostro nuevo cuyos rasgos se perfilan con creciente nitidez en el mundo popular de la barriada. LEGADO ANDINO Y PATRIA CRIOLLA: Una nación inconclusa El encuentro entre la sociedad andina y los conquistadores españoles estableció una relación de dominación subordinación entre dos culturas, dos pueblos y dos economíasdiferentes.
Una nación inconclusa

El encuentro entre la sociedad andina y los conquistadores españoles estableció una relación de dominación – subordinación entre dos culturas, dos pueblos y dos economías diferentes. La lucha por hacer del Perú un país independiente y republicano fue conducida por criollos quienes asumieron el sistema de subordinación de lo indígena, en su propio beneficio.Esta República otorgo a los criollos el nuevo monopolio del dominio, en el contexto de una renovada y poderosa dependencia ideológica, política y económica, frente al mundo europeo. Las consecuencias de este hecho, siguen siendo una de las causas fundamentales de la crisis del Perú Republicano: La Ausencia de Nación.

Fue la década de 1950 la que dio paso a la configuración de los elementoscentrales que caracterizan a la sociedad de los 80 y la actual. La urbanización adquirió, el carácter preponderante que tiene hoy en el proceso peruano. Significó el inicio de la concentración de grandes contingentes de migrantes de Lima, en un nuevo tipo de asentamiento urbano denominado barriada. En esta época (década de los 80) La radio se difunde. Se acelera la intercomunicación de pueblos, caseríosy comunidades, con las ciudades provincianas y las capitales de departamento.

El problema de los legados y las cuestiones de nación e identidad se revelaron a partir de 1980, más apremiantes que nunca. La sociedad y el Estado nunca habían logrado superar la brecha que los distanció desde un comienzo. Las reformas de Velasco no consiguieron iniciar la integración, pero habían creado lascondiciones para una poderosa liberación de las energías retenidas en el mundo andino y en los sectores populares urbanos.

Como consecuencia de lo ocurrido en la década de 1970, el Perú en 1984 se encuentra frente a una realidad cambiada. Un agro sin haciendas ni grandes propietarios, con prevalencia del sector asociativo y de las comunidades campesinas.

La geografía humana del país sufrióalteraciones sustantivas: la población nacional se ha triplicado en menos de cuatro décadas; mientras que un activo proceso de urbanización tiende a concentrar en las ciudades a más del 65% de la población total de país. El escenario en el que se juega el drama nacional, ha pasado del campo a las ciudades, a través de la migración interna. La nueva distribución territorial de la población viene...
tracking img