Cuidados del paciente encamado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DEL PACIENTE ENCAMADO
LA CAMA
Recuerde que la cama debe hacerse como mínimo una vez al día, estirando bien las sábanas para evitar arrugas, que pueden ser muy molestas e incluso producirheridas en personas que permanecen mucho tiempo tumbadas.
Las sábanas deben cambiarse regularmente. Sería deseable a diario y, como mínimo, cada vez que se manchen. Si el paciente tiene incontinencia(no retiene las heces o la orina), sobre el colchón ponga una sábana impermeable, o un plástico cubierto completamente por una toalla por debajo de la sábana.
LAVADO DEL PACIENTE ENCAMADO
Al menosuna vez al día, el paciente encamado que no pueda valerse por sí mismo debe ser lavado completamente. Utilizaremos una palangana con agua templada y jabón, y es conveniente seguir un orden: cara,manos, axilas, espalda, tórax, región genital y pies. Cada zona se lavará y secará completamente antes de pasar a la siguiente. Cambie el agua las veces que sea preciso.
CUIDADO DE LA BOCA Y DE LOS OJOSProporcione al enfermo lo necesario para la limpieza de la boca después de cada comida.
A los enfermos muy graves o inconscientes, debe retirárseles las prótesis dentales y limpiarles las encías ydentadura con un cepillo suave. Si los labios están resecos, aplique una capa de vaselina o crema hidratante. Si los párpados no cierran bien los ojos, lavar con una gasa empapada en suero fisiológico,o agua hervida, cada 6 horas, aplicando después en la parte descubierta del ojo una pomada oftálmica.
PACIENTES INCONTINENTES
Algunos pacientes pueden perder el control voluntario de la orina o delas deposiciones. En estos casos habrá que extremar las medidas de higiene, cambiando la cama y lavando al enfermo las veces precisas, con comprobaciones frecuentes del estado del paciente. Si estáconsciente, se producirá una situación muy embarazosa para el enfermo, por lo que habrá que tranquilizarlo, insistiendo en que se comprende el problema.
MEDIDAS DE AISLAMIENTO
En determinadas...
tracking img