Derecho

Páginas: 51 (12619 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

Jurisdicción. La jurisdicción es la facultad o es la potestad radicada en los jueces o radicada en la rama jurisdiccional para resolver los conflictos jurídicos y resolverlos de manera coercitiva.

Competencia. En el derecho procesal se ha creado el concepto de competencia facultad que tienen los jueces para conocer algunos asuntos de acuerdo a su especialidad.Reparto. En el derecho moderno y contemporáneo el concepto de reparto hace referencia a una herramienta administrativa creada para el sistema de administración de justicia para distribuir la carga laboral.

En Colombia en vigencia de la constitución política de 1991 el Estado ha distribuido el sistema de administración de justicia en cinco tipos de jurisdicciones.

1. Jurisdicciónconstitucional.
2. Jurisdicción contenciosa administrativa.
3. Jurisdicción ordinaria.
4. Jurisdicción indígena.
5. Jurisdicción de los jueces de paz.
Estas jurisdicciones están reglamentadas como ley estatutaria de la administración de justicia que es la ley 270 de 1996. Ley que organiza el sistema de la administración de justicia en Colombia.

Jurisdicción constitucional es una jurisdicción queexiste desde la expedición de la constitución nacional en 1991, antes de la constitución de 1991 no se disponía de constitución jurisdiccional esas funciones la asumía una sala de la Corte Suprema de Justicia que se llamaba en la sala constitucional, y en sede de esa sala se resolvían todos aquellos asuntos que vinculasen la aplicación o la efectividad de la carta constitucional, el constituyente de1991 a raíz de todo el proceso que se enfrentaron en la expedición del plebiscito en la legalidad o ilegalidad de la posibilidad de crear una nueva constitución, decidió que se debía crear una jurisdicción propia para temas constitucionales, porque los estados modernos lo requerían, porque los estados constitucionales urgían de un juez especializado en materia constitucional más cuando losmecanismos de interpretación habían cambiado, más aún cuando el rol del juez en el estado social de derecho es un juez protagónico más cuando la guarda de la supremacía tiene que encargársele a un juez específico y más cuando en un estado social y Democrático de derecho comenzamos a hablar de derechos fundamentales por eso se crea la jurisdicción constitucional.

De acuerdo a la carta política de 1991al artículo 241 superior, como está organizada en la jurisdicción constitucional, la jurisdicción tiene dos pisos, un primer piso que lo integran los jueces constitucionales, y un segundo piso integrado por el tribunal constitucional que en nuestro caso recibe el nombre corte constitucional.

Quiénes son los jueces constitucionales?, En Colombia jueces constitucionales todos los jueces,iniciando por los jueces de pequeñas causas y competencias múltiples, continuando por los jueces municipales, en su especialidades, civil o penal, siguiendo por los jueces del circuito bien se trate de jueces administrativos, o de jueces del circuito civil, penal, laboral, de ejecución de penas, de familia, de menores, promiscuos de menores, o promiscuos, bien se trate de jueces del circuito es decirmagistrados de la salas de los tribunales superiores o magistrados de la salas de los tribunales contencioso administrativos por de los magistrados de la salas de los consejos seccionales de la judicatura o jueces nacionales o de altas cortes así se trate de Corte Suprema de Justicia, se trate de Consejo de Estado o se trate Consejo superior de la judicatura. Todos los jueces en Colombia son juecesconstitucionales y hacen parte de la base de la jurisdicción constitucional, la jerarquía de la jurisdicción constitucional la asume la corte constitucional que está integrada por nueve magistrados.
De qué acciones conoce en la jurisdicción constitucional? .

La jurisdicción constitucional conoce básicamente de dos tipos de acciones, una primera acción que es la acción de tutela que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS