Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

“RECURSO DE QUEJA”

Profesora: Sta. Paula Aburto Duhart
Alumna: Karol Rebolled Heise
Asignatura: Derecho Procesal II

Temuco, Junio de 2012

RECURSO DE QUEJA.

“MEDIO DE IMPUGNACIÓN O RECURSO EXTRAORDINARIO QUE PROCEDE EN CONTRA DE CIERTAS RESOLUCIONES Y QUE TIENE POR FINALIDAD EXCLUSIVA CORREGIRLAS FALTAS O ABUSOS GRAVES COMETIDOS POR EL JUEZ EN LA DICTACIÓN DE ESAS RESOLUCIONES, LOS QUE DEBEN SER DE CARÁCTER JURÍDICO, TENIENDO ADEMÁS, COMO FINALIDAD, EL DETERMINAR LAS MEDIDAS CONDUCENTES A REMEDIAR TALES FALTAS O ABUSOS EN SU CASO”.

También se puede decir que “es el medio extraordinario que la ley confiere a las partes para solicitar ante un tribunal superior el ejercicio de susfacultades disciplinarias respecto a los jueces o los órganos que ejercen jurisdicción por las faltas o abusos graves cometidos en el pronunciamiento de ciertas resoluciones judiciales que no son susceptibles de ser impugnadas por la vía jurisdiccional.

Fundamento:

El recurso de queja tiene por objeto modificar, enmendar, invalidar o dejar sin efecto las resoluciones judiciales en las que se hacometido una falta o abuso ministerial.
Como en todo recurso, supone la existencia de un perjuicio para la parte que recurre y que consiste en una diferencia injustificada y desfavorable entre lo pretendido por la parte y lo que se ha otorgado por la resolución que se impugna. Este perjuicio debe provenir de la falta o abuso, de la arbitrariedad del juez que conoce de la causa y que dictó laresolución que se impugna.
El recurso lo deberá intentar la parte agraviada, su interposición deberá ser fundada, señalando precisamente las faltas o abusos que motivaron el recurso.

Finalidad:

Señalado en el artículo 545 del COT, que expresa: “SOLO TIENE POR FINALIDAD CORREGIR LAS FALTAS O ABUSOS GRAVES COMETIDOS EN LA DICTACIÓN DE RESOLUCIONES DE CARÁCTER JURISDICCIONALCaracterísticas:

a) Es un recurso extraordinario, ya que no solo basta el agravio del recurrente, sino que debe fundarse en la causa establecida en la ley, porque debe existir falta o abuso grave en la dictación de la resolución, que cause perjuicio a las partes y cuyos efectos perniciosos solo puedan enmendarse a través de un recurso.

b) Es un recurso de derecho estricto, porque en su interposición debecumplirse una serie de requisitos formales establecidos por la ley, y además, porque solo procede contra ciertas resoluciones.

c) Es un recurso especial, ya que no está establecido en el CPC, sino que en la Constitución Política de la República y en el Código Orgánico de Tribunales.

d) Este recurso se interpone directamente ante el tribunal superior jerárquico del recurrido.

e) Es unrecurso disciplinario.

f) Este recurso se interpone en el interés particular de la parte agraviada y puede, por ende, ser renunciado, expresa o tácitamente.

g) El recurso de queja no suspende, sino excepcionalmente, la tramitación del juicio en que se dictó la resolución abusiva. Por excepción lo paraliza en caso de decretarse orden de no innovar.

h) Es un recurso personal, puesto quese dirige contra el juez que ha incurrido en una falta o abuso.

La falta o abuso grave en la dictación de una resolución que habilita la interposición de un recurso de queja:
El juez incurre en una falta grave cuando voluntariamente infringe la ley, y será un abuso grave cuando utiliza en forma impropia sus atribuciones.
De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Suprema nos encontramosante una falta o abuso cuando el juez o el tribunal han incurrido en alguna de las siguientes situaciones:
a) Cuando ha contravenido formalmente la ley, es decir, cuando el juez, en la dictación de su resolución se ha apartado del texto claro y expreso de la ley.

b) Cuando el juez, al aplicar la ley, ha interpretado en un sentido distinto a aquel que emana de la correcta aplicación de las...
tracking img