Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX. El sistema jurídico mixto de Israel

En la naturaleza mixta, el sistema jurídico de Israel muestra un complejo normativo derivado de gran variedad de tradiciones. En el armonizan principalmente:
a) El enorme peso cultural e histórico heredado del derecho religioso judío (la herencia de Israel);
b) La influencia del common law ingles heredado del periodo del mandato británico;c) El concepto de derecho civiles y diversas técnicas judiciales y administrativas emuladas del derecho estadounidense;

d) La influencia de la islámica;

e) Una técnica legislativa adopta de las democracias parlamentarias de Europa continental;

f) Remanantes de los códigos turco-otomanos y por ende, del código napoleónico que los sultanes turcos adoptaron con modificaciones desdeel siglo XIX; y

g) El derecho consuetudinario de las tribus árabes nomadas

DESARROLLO HISTÓRICO

EL PUEBLO JUDÍO
El apelativo judío identifica a todos los descendientes de un conjunto de tribus semíticas nomadas que desde hace mas de tres milenios vagaban por la región mediterránea del cercano oriente, a pesar desde el punto de vista racial, como lingüístico y religioso
Enun principio el gentilicio judío era aplicado únicamente a los miembros de la tribu de Judá, la cuarta de las doce tribus. Más tarde, cuando se dividió el gran reino, la parte del sur se llamo Judá y la parte norte Israel, y ya en los tiempos del dominio romano, cualquier miembro de esta raza era llamado judío.
Según sus escrituras sagradas, el pueblo judío se considero elegido paraencarnar la religión verdadera, y profesar la creencia de un pacto o convenio de alianza con Jehová, que incluía la promesa de una tierra prometida.
Resulto ser la religión ahora conocida como palestina, la cual, no es obstante la promesa divina, estuvo habitada y fue envidiada por muy variados pueblos antes y después de la llegada del pueblo judío, por lo que para su establecimiento y permanencia serequirió de mucha fortuna y de constantes esfuerzos bélicos: en sucesivas etapas, los judíos fueron conquistados por asirios, babilonios, persas, macedonios, egipcios y sirios.
Aun cuando el disperso pueblo judío carecía de una autoridad y organización política, solo fue posible la subsistencia de su identidad nacional por medio de su religión, y el rabino o maestro se convirtió en eldirigente de su congregación.

EL SIONISMO
Con el nombre de sionismo se designa a la gran variedad de corrientes religiosas y filosófico- políticas que integran el gran movimiento nacionalista del pueblo judío.
El sionismo surgió a finales del siglo XIX en Europa central y oriental, y desde varios puntos de vista representan la continuidad del apego milenario del pueblo y religión judíos por latierra palestina.
Aunando a lo interior, las vidas y propiedades judías eran continuamente amenazando por los prejuicios antisemitas de las demás naciones de la región, bajo la indiferencia o franca hospitalidad de los propios gobiernos locales. Un nuevo impulso al movimiento del sionismo provino de un periodista austriaco, Theodor Herzl, autor en 1896 de la obra el estado judío, por la quese le considera el padre espiritual del estado israelita. Ese y los sucesivos congresos sentaron las bases para negociar con el gobierno de Turquía, del que palestina era una provincia, con el fin de establecer una comunidad autónoma en la antigua tierra prometida. Con el estallido de la primera guerra mundial y la alianza entre turcos y alemanes, el movimiento sionista estableció su centrode acción en Inglaterra, si bien su principal fuente de recursos económicos provino de los judíos estadunidenses.
EL MANDATO BRITANIICO Y LOS ANTECEDENTES DEL SITEMA JURIDICO MIXTO DE ISRAEL
La liga de las naciones otorgo a gran Bretaña un mandato sobre palestina a mediados de 1992, y las autoridades británicas de inmediato emitieron un decreto con el propósito de regular la vida social del...
tracking img