Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RURAL SEDE 097 SANTA CATARINA PINULA.
CARRERA: DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
CURSO: DERECHO AMBIENTAL
CATEDRATICA: LIC. JAQUELINE HERNANDEZ MEZA
JORNADA: DOMINICAL.

1. Erwin Estuardo Monterroso Marroquin. 1297098
2. Joseline Yesenia Vásquez Tzul. 1297097
3. María ConcepciónArango Alvarizaes 1297061
4. Libian Raquel Sequen Contreras . 1297039
5. Mary Lorena Cuque Gonzales. 1297018
6. Elsa Judith Ordoñez.
7. María Eugenia Flores.
8. Alvaro Gregorio Morales

Guatemala, 2 deSeptiembre, 2012.
INDICE:

INTRODUCCION:

OBJETIVOS:
OBJETIVOS
A) GENERAL:
Ofrecer una formación básica en Derecho Ambiental a los estudiantes para que desarrollen habilidades y destrezas que les permita conocer, practicar y aplicar los elementos del Derecho y la legislación Ambiental, así como los ejes transversales de Derechos Humanos, Valores Éticos y la implementación de la Investigaciónen el transcurso de sus estudios y en el ejercicio futuro de su carrera profesional.

B) ESPECIFICOS
a) Generar en el estudiante una actitud positiva tendiente a la protección del ambiente.
b) Conocer las principales normas y principios que integran la disciplina del Derecho Ambiental con especial incidencia en el desarrollo sostenible, así como las tendencias que se observan en su evolución.c) Que el estudiante identifique los problemas ambientales y las causas que justifican el surgimiento del Derecho Ambiental.
d) Concientizar al estudiante sobre la problemática ambiental, tanto en el ámbito nacional como internacional, mediante el estudio de las políticas ambientales existentes.
e) Lograr un manejo adecuado de los mecanismos legales existentes, desde la perspectiva del DerechoCivil y el propio Derecho Ambiental, para prevenir y resolver los problemas asociados con la asignación de responsabilidades resultantes del daño ambiental.
f) Analizar la asignación de competencias ambientales a escala internacional y del Gobierno Central, Regional y Local y los diferentes problemas y conflictos que se derivan en el ámbito de la gestión ambiental pública e institucional.
g)Fomentar el análisis crítico de la legislación en materia ambiental, con el fin de que los estudiantes adquieran elementos para formar juicios de valor para las resoluciones de la problemática socio ambiental.
CONTENIDO:
B. EL DERECHO AMBIENTAL
1. Concepto
2. Ramas que lo integran y su relación con otras ramas del derecho.
3. Conceptos afines

C. JUSTIFICACIÓN DEL DERECHO AMBIENTAL
1.Problemas Ambientales
2. Causas Primarias
3. Origen de las Causas Primarias.
RESUMEN

Identificar los procesos que amenazan la conservación de especies y ecosistemas, así como la provisión de un marco conceptual en el cual estudiarlos. Analizar de manera general las diferentes temáticas que integran la disciplina jurídica del derecho ambiental y su interrelación con los principales problemas decontaminación ambiental, así como las tendencias que a nivel de derecho comparado se observan en la evolución de la política, la gestión y el derecho ambiental.

EL DERECHO AMBIENTAL:
Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente. Se lo ha definido también como "El conjunto de normas que regulan las relaciones dederecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado".
Es conveniente aclarar que, en cuanto al contenido material del concepto de lo ambiental y, por ende, del derecho que lo regula, se han planteado dos posiciones extremas y una intermedia. La primera, excesivamente amplia, donde prácticamente todo es ambiente. En la...
tracking img