Derecho

Páginas: 67 (16542 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
ROMANIZACIÓN


La ubicación de Roma, siendo un lugar sin fronteras naturales que podría brindar protección, les facilitó la idea del Espacio Vital, donde atacar es la solución a la facilidad de ser atacado. Los Romanos comenzaron el proceso creciente de tratar de encontrar una frontera natural que les de seguridad en el tema militar.

La conquista romana se limitó hasta el norte de áfricay al sur del Danubio y el río Rhin, ya que la expansión fue por sentidos fronterizos más que de conquista por dominación. Roma así pasó de ser una pequeña ciudad a el gran Imperio Romano.

EL SENTIDO DE LA EXPANSIÓN ROMANA ES BÁSICAMENTE DEFENSIVO

El Derecho Romano es el derecho de los habitantes de la ciudad de Roma. Los habitantes originarios de Roma inventaron su propio derecho según loque a ellos les acontecía, por lo que era difícil aplicarlo en otros lugares, siendo un derecho de carácter personal1.

Entre el comienzo de la fundación de Roma y el siglo III, el derecho romano se aplicó a todos los habitantes el Imperio Romano, que corresponde a la ROMANIZACIÓN.

La expansión del Derecho Romano fue de manera accidental, ya que originalmente buscan expandir las fronteras.Sin embargo, el derecho es parte de la cultura romana, y como se expande Roma, también lo hace su cultura.

El ejército romano existía originariamente cuando la ciudad de Roma era pequeña. La conquista romana no se da sólo por las armas sino también por el derecho. Los romanos son pocos, por lo tanto una vez conquistada la ciudad, negociaban con ellos y los hacían parte del mundo romano.Las ciudades no tienen permitido negociar entre ellas, ya que los romanos estarían amenazados por grupos de mayor tamaño, por lo que para poder mejorar las condiciones de una ciudad se debía relacionar únicamente con Roma.

La expansión de la cultura romana llevo a la Romanización Jurídica que es la expansión del Derecho Romano. Este largo proceso se entiende de 3 maneras distintas: formaterritorial, local y finalmente personal, las cuales suceden en la misma época.
Romanización Jurídica Territorial es la aplicación del Derecho Romano a la organización de los territorios. La Romanización Jurídica Local se aplica a la forma como se organizan las ciudades, porque la ciudad (lo que generalmente conquista) a la que se le puede aplicar el Derecho Romano, se ha aplicado a las localidades.Romanización Jurídica Personal es cuando los individuos pueden aplicar el Derecho Romano.

Los romanos no operan con una mentalidad racional como nosotros, operan casuísticamente, resolvían todo una vez que sucedía, por lo que no planificaban la organización de las futuras conquistas.

Difusión del modelo de vida romano es parte de la romanización cultural. Roma a pesar de todo es una ciudaddesde su fundación y nunca dejó de serlo. Los que fundaron la ciudad son los ciudadanos, y son los romanos, ya que para ser romano hay que vivir en la ciudad. Los romanos en general tienden a incentivar que se formen ciudades, y que esa ciudad se organice de acuerdo al modelo romano. Para vivir como romano hay que hacer vida en la ciudad (ej: en las tardes ir a los baños) y se requiere de otrosromanos que participen.

CIVES  CIVIL … la cultura cívica es el modelo de vida romano (civil) que se expande.

Dentro de la expansión cultural está la expansión política y esa es la del Derecho Romano. Todo el proceso está en relación con la expansión romana, que en el S.III a.C. quieren abandonar las fronteras itálicas, ya que los enemigos aún estaban cerca y por la preocupación por elcomercio marítimo y se enfrentan a los Cartaginenses.

Así, los romanos comienzan a buscar fronteras en la Hispania el 218 a.C. pero para ello debían apoderarse del mediterráneo y luchar contra Cartago. El ataque de Aníbal el Africano pasando por los Alpes para llegar a Roma por tierra, fue previsto por los romanos. Los romanos fueron a una zona al norte de Catalunya donde había una colonia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS