derecho

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
A propósito de “La Paz Perpetua”

Por: muvar56

Apunta Emanuel Kant (1724-1804) al meollo de la problemática de la convivencia entre los hombres, cuando pone la mira en la inclinación de lanaturaleza humana al egoísmo, al irrespeto del derecho del otro.

De ahí la limitación natural del hombre para vivir en paz. Esa limitación es la que el derecho y la organización jurídica que de élemana busca superar cuando concibe la libertad, la dependencia y la igualdad, como los pilares universales básicos en los que se debe basar la reglamentación de las relaciones humanas. Libertad ejercidapor ciudadanos sujetos a (dependientes de) una legislación común para todos, lo cual garantizaría su igualdad. Igualdad que, a su vez, actuaría como freno a cualquier desborde de poder.

Pero,precisamente, la capacidad del Estado para obtener el compromiso de todos los ciudadanos con este marco ideal a la hora de ejercer la convivencia en comunidad, ha quedado en entredicho a través de lahistoria. Esa lucha permanente entre la naturaleza humana, siempre amenazando con desbordarse, y el derecho, con su vocación reglamentaria contenedora de toda posibilidad de desborde, parece de nuncaacabar.

El mundo actual da fe de esa lucha. Pero también es testigo del abuso del derecho de unos pocos, sobre la mayoría de ciudadanos. La inclinación maléfica de la condición humana haciendo usoarbitrario del derecho para imponerse sobre sus congéneres, sin reparar en el detrimento de la vida de los otros. El menosprecio de los mínimos vitales que requiere una sociedad en paz.

La mal llamadaglobalización económica no es más que una de las formas contemporáneas más extendidas de dominación. De imposición de los intereses de los dueños del gran capital, que en su avaricia desbocada no hatenido reparo en arrasar con el bienestar del conglomerado, con sus posibilidades de supervivencia mínima. Clara aplicación amañada del derecho. Clara transgresión de la paz humana.

Esos malos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS