Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos de colaboración
Concepto y Clases:
Este instrumenta la asociación entre dos o más sujetos con fines empresariales o profesionales sin constituir un fondo en común con sus aportaciones, que permita clasificarlo ni como contrato de sociedad, ni como “Agrupación de interés económicos “
Nuestros códigos regularon ampliamente los contratos bilaterales, pero entre los contratos decolaboración solo el contrato de sociedad.

Clases:
Entre los contratos de colaboración distintos al de la sociedad tenemos los siguientes:
* Los contratos de unión o cooperación de empresas atípicos (joint venture) de analogía son de aplicación las normas del contrato de sociedad.
* Estos mismos contratos de “joint venture” cuando se instrumentan mediante una sociedad (corporación jointventure) generalmente una sociedad anónima limitada.
* El contrato de cuentas en participación, de importancia práctica muy superior a la que revela su pobre regulación.
* Los convenios concursales extrajudiciales, estipulados entre el deudor común, una empresa en dificultades, y todos los acreedores, con el fin de evitar la declaración de quiebra o suspensión de pagos.
* Los contratosde colaboración, celebrados por propios de los despachos colectivos
* Los contratos de colaboración entre compañías marítimas y entre compañías aéreas.
CONTRATOS DE JOINT VENTURE
Joint Venture es un tipo de alianza estratégica entre dos o más partes, para operar por un tiempo determinado, y obtener beneficios a largo plazo. Por la naturaleza de este tipo de negociación, un contrato jointventure hace énfasis en un proyecto específico, y tiene características muy particulares, que deben reflejar fielmente las negociaciones e intereses de los socios, definiendo con precisión los aportes de capital, utilidades, funciones administrativas, finanzas y terminación de las actividades conjuntas. Estos recursos pueden ser materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas ycanales de distribución, personal, financiamiento o productos. Los socios en un Joint Venture normalmente siguen operando sus negocios o empresas de manera independiente a la nueva empresa común o Joint Venture, lo cual es una de las razones primordiales por las que este tipo de Sociedad, si se le pudiera llamar así, ha tenido mayor éxito sobre los mergers o acquisitions, en los últimos años.Cada Contrato de Joint Venture es el resultado de largas negociaciones entre quienes lo suscriben, entendiéndose por esto que cada contrato es diferente, atendiendo a lo acordado por quienes lo suscriban. El Abogado o consultor deberá estar presente en todas las reuniones y mesas de negociación, en las que se deberá llegar a un acuerdo en cuanto a las metas propuestas, para la nueva empresa, y lospropósitos y expectativas de cada una de las partes, para que una vez establecidos los acuerdos, estos mismos sean plasmados en un documento, en donde cada una de las partes este perfectamente bien enterado de sus derechos y obligaciones dentro del Joint Venture.
OBJETIVOS Y ALCANCES
Los socios debe describir los fines y las metas con todas las especificaciones que hagan posible una ampliaciónde los alcances, pero guardando la precisión en cada punto. Esto se hace con el propósito de guiar los procedimientos a futuro, medir el rendimiento del acuerdo y determinar si se sigue el rumbo trazado o las actividades se están desviando del curso original.
Es preciso que los socios aclaren mediante una clausula que los aportes, recursos, producción y gestión en general, están destinados aapoyar sus empresas y negocios respectivos, fuera de lo que representa el Joint Venture.
FORMAS DE ASOCIACION ANTERIORES AL CONTRATO DE JOINT VENTURE
Con la finalidad de poder comprender mejor lo que es un Joint Venture, debemos mencionar brevemente sus antecedentes, es decir las formas de asociación corporativa anteriores, las cuales son los mergers y los acquisitions.
MERGERS...
tracking img