Desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meiosis: proceso a través del cual se generan a partir de una celula germinal los 4 gametos haploides.
En nuestros organos sexuales tenemos lo que son las células germinales, son diploides. Una celula diploide es capaz de dar origen a 4 celulas haploides, que cuando maduran se convierten en los gametos, y estos a su vez dan origen a las células sexuales: los ovulos y los espermatozoides.

Lameiosis esta dividida en 2 fases:
Meiosis 1: se separan los cromosomas homologos (cada uno para un lado), la celula madre o germinal produce 2 celulas hijas –haploides-, cada una con 23 cromosomas (no son genéticamente iguales por la procedencia de los cromosomas). Cada celula tiene el doble de información genética porque tiene las 2 cromatidas.
Interfase: Las células duplican el materialgenético, en ese momento los cromosomas empiezan a tener su cromatidas hermanas, tienen el doble de la cantidad genética.
Profase: formación de cromosomas
los cromosomas homólogos se separan
Metafase: Aparece el huso acromático. Los cromosomas se fijan por el centrómero a las fibras del huso.
Anafase: Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrándolos hacia los poloscelulares.
Telofase: Se forman los núcleos y se originan dos células hijas. Los cromosomas liberan la cromatina.

**Pequeño glosario
***Cromosomas homologos: par de cromosomas, un cromosoma de la madre y uno del padre.
*** Huso cromático: se produce en la mitosis para separar los cromosomas y llevarlos a los extremos de la celula madre de modo que quedan dos celulas hijas con la misma cantidad decromosomas.
*** cromatinas el conjunto de ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariotico.
***En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos. En caso contrario, si el resultado son ovocitos se denomina ovogénesis y se lleva a cabo en losovarios.
Meiosis 2: cada una de las 2 células formadas en meiosis 1 da origen a 2 nuevas células hijas, pero ahora con una sola cromatida. Y ya tenemos 4 células haploides.
Profase: Se forman los cromosomas y se rompe el núcleo.
Metafase: Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al huso acromático.
Anafase: Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la célula.Telofase: Se forman los núcleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las células hijas, cada una con una información genética distinta.
Al madurar se forman los gametos que luego se convierten en óvulos y espermatozoides.
Gametos: Son células diferenciadas que, por un proceso de meiosis, han visto reducido su número de cromosomas a la mitad.
Los gametos masculinos se forman porespermatogénesis y los gametos femeninos por ovogénesis.

Fecundacion:
Consiste en la unión de dos gametos (masculino y femenino) para dar origen al cigoto (célula diploide).
-Para la fecundación el espermatozoide debe atravesar dos capas: la corona radiada, células granulosas que rodean al ovocito secundario, y la zona pelúcida, una capa traslucida de glicoproteínas situada entre la cornoradiada y la membrana plasmática del ovocito.
-A pesar de que muchos espermatozoides se unen a la zona pelúcida, y sufren la reacción acrosómica, solo el primero que atraviese completamente la zona pelúcida y alcance la membrana plasmática del ovocito se fusionará con éste.

-La fusión del espermatozoide con el óvulo, denominada singamia o fecundación pone en marcha una serie de procesos quebloquean la polispermia (entrada de mas de un espermatozoide al óvulo).
-Cuando el espermatozoide entra en el óvulo, se forman los pronúcleos y dan origen a una célula diploide que contiene 23 cromosomas de cada uno de estos
- Al ovulo fecundado se lo denomina célula huevo o cigoto.
* Segmentacion
Después de la fecundación, comienza la rápida división mitótica del cigoto denominada...
tracking img