Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* 1. Cuál es su apreciación critica de la teoría del comportamiento. explique detalladamente
* TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION
* Surgió en 1947 en los Estados Unidos, con una fundamentación ampliamente democrática.
* Objetivos
* • Caracterizar una de las teorías más democráticas de la administración y sobre todo, estudiar su fundamentación en la naturaleza yrealización humana.
* • Definir los estilos de administración, los sistemas administrativos y sus características.
* • Caracterizar las organizaciones como sistemas sociales cooperativos y como sistemas de decisiones.
* • Definir el comportamiento organizacional y las relaciones entre participantes y organizaciones, sus conflictos y sus interacciones.
* • Establecer un balance críticode la contribución de la teoría del comportamiento a la administración.
* La teoría del comportamiento en la administración no debe confundirse con la escuela del comportamiento. Aunque ambas se fundamentan en el comportamiento humano, en oposición al subjetivismo de la época, centrado en el individuo, que estudiaba su comportamiento de manera concreta y observando en el laboratorio, y no através de conceptos subjetivos y teóricos.
*
2. Como caracteriza usted el estilo de administración que existe en la facultad de derecho.
1. Características del Derecho Administrativo
El derecho administrativo se caracteriza por ser:
2. Contralor: A partir de la reforma de 1994 se han creado órganos que sólo tienen funciones de control, tales como la Auditoría General de la Nación, elDefensor del Pueblo, etc. Otros organismos ejercen funciones de control, por delegación del poder estatal; estos organismos tienen poder de policía, que es una función administrativa.
3. Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.
4. Autónomo: Es una ramaautónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.
5. Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional. Así, cumpliendo con lo dispuesto por elartículo % de la CNA cada provincia dicta sus propias normas administrativas.
Relaciones del Derecho Administrativo con otras ramas del Derecho
6. Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.
7.Constitucional: El derecho constitucional comprende las normas que regulan la estructura u organización jurídico-política del Estado. Las normas del derecho administrativo tratan de la actividad que se desarrolla dentro de los órganos del Estado (por ejemplo, el art. 99 de la CNA enumera las atribuciones del P.E.). La norma de derecho administrativo es creada por el legislador dentro de los límites de lanorma constitucional.
8. Penal : Se relaciona con el derecho administrativo por el concepto de sanción, típico del derecho penal. Existe el derecho administrativo disciplinario que se aplica en lo interno de la Administración, puesto que son sanciones que el superior jerárquico impone al inferior por faltas disciplinarias. Además existen en la órbita del Ministerio de Justicia organismos deíndole administrativa, como por ejemplo el Servicio Penitenciario.
9. Financiero : El derecho financiero regula la actividad financiera del Estado referente a la recaudación, gestión y disposición de los medios económicos necesarios para el cumplimiento de la misión de éste. Las relaciones entre el derecho administrativo y el financiero son inmediatas y contiguas. Ello es así porque las...
tracking img