Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposicion De Derecho 1 — Presentation Transcript

1. DERECHO
2. la venda sobre los ojos representa la imparcialidad. La representación de la Diosa Justicia Muestra a la diosa equipada con tres símbolos del Derecho: La espada simboliza el poder coercitivo del estado las pesas simbolizan el equilibrio entre los derechos de los litigantes
3. La palabra derecho deriva de la voz latina"directum“ , que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma“, o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
4. El Derecho Objetivo se puede definir como: El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad. Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente,establecen o imponen obligaciones. Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.
5. El derecho subjetivo se puede decir que es: La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber. La facultad, la potestad oautorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos .
6. Origen Es de naturaleza controvertida, sobre el tema los autores se han orientado a varias posturas, entre ellas las de mayor aceptación suelen ser las siguientes: El Derecho nace como una relación de fuerza entre personas desiguales, seamaterial o psíquicamente. El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflige a otra.
7. El Derecho nace para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada. En general para regular los negocios Jurídicos entre las personas. El Derecho nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de Derecho. A medidaque las relaciones interpersonales se vuelven más complejas el Derecho lo va receptando.
8.
9. Características -Una primera característica del Derecho es la bilateralidad , es decir, que un sujeto distinto al afectado está facultado para exigir el cumplimiento de la norma. Por ello se le otorga la cualidad "imperativo atributivo" al Derecho. Imperativo : Que impone un deber deconducta. Por ejemplo: pagar impuestos al Estado. Atributivo : Que faculta a una persona distinta del obligado para exigir el cumplimiento de este imperativo
10. -Una segunda característica del Derecho es su heteronomía. Se caracteriza por ser autárquico. en el sentido de que el individuo puede discrepar del contenido de la norma, pero le resulta irrelevante al Derecho si él está de acuerdo o no, pueslas personas no se las han dado a sí mismas.
11. El Derecho es establecido por otro, una autoridad , organismo o institución , denominada en general legislador . Paralelamente existen salvedades a esta heteronomía: La costumbre El acto jurídico El acto corporativo.
12. -Una tercera característica es la alteridad del Derecho , esta idea implica que el Derecho y las normas jurídicas que lo formanse refieren siempre a la relación de un individuo para con otros. El Derecho vincula distintas personas y determina como debe ser su comportamiento recíproco exterior.
13. Por ejemplo en la relación jurídica de derecho de alimentos entre el padre y un descendiente (hijo o nieto), enlaza a estos dos sujetos y les da facultades distintas: el padre tiene el deber de brindar alimentos mediante lapensión alimenticia (sujeto pasivo o deudor) y los descendientes tienen el derecho que su padre les brinde los alimentos necesarios (sujeto activo o acreedor).
14. Una última característica es la coercibilidad , que supone la legítima posibilidad de utilizar la fuerza socialmente organizada en caso de exigir el cumplimiento de éste o de aplicar la sanción correspondiente al violar el Derecho. La...
tracking img