Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DIPLOMATICO.
1. ANTECEDENTES:
La diplomacia: Hasta el renacimiento se presenta de forma ocasional para asuntos concretos. En la antigüedad encontramos ejemplos en el oriente asiático, Egipto, etcétera; pero serán los que griegos los que por primera vez den estabilidad a la diplomacia.
Roma no valora la diplomacia en el mismo grado que los griegos, prefiriendo la guerra en la mayoríade los casos. Con la caída del imperio se produce, por los Reyes bárbaros, la asimilación de las formas diplomáticas romanas.
Al largo de la edad media se produce un perfeccionamiento en la diplomacia y gracias a los aportes del Vaticano y de las ciudades estado del norte de Italia. Hacia mediados del siglo XV se recurre al envío de representantes permanentes que se constituían embajadorescontinuos. A partir de estas fechas la diplomacia se disemina por el resto de Europa. A raíz de la paz de Westfalia se generalizó a la diplomacia permanente. Este tipo de diplomacia subsiste hasta el fin de la primera guerra mundial.
A partir de los siglos XVIII y XIX es cuando emerge, sobre la base de la práctica y los estudios doctrinales, un derecho diplomático que se cristaliza en el convenio deViena de 1815.
Tras la primera guerra mundial la diplomacia empieza a adquirir características nuevas (diplomacia de conferencias, etcétera).
La aparición de las organizaciones internacionales cambia el modo concepción de la diplomacia y el tipo de representación que ésta genera. Se tecnifica la diplomacia.
Actualmente la diplomacia es un fenómeno que se usa de forma constante bajo unadiversidad de formas, buscando siempre el logro de un objetivo. Asistimos, por tanto, a una flexibilización del espectro de campos de la diplomacia.
En estos momentos, debido a la interdependencia, nos encontramos ante una diplomacia omnilateral que se manifiesta a través de la misión permanente, diplomacia, misiones especiales, diplomacia directa (hecha por los propios ministros de relacionesexteriores). De todas estas formas de manifestación podemos apreciar como la diplomacia permanente sigue manteniendo su valor; incluso ampliándolo.
La diplomacia hoy día se mantiene más viva que nunca aunque no por ello debe dejar de adaptarse a los nuevos tiempos.
Desde antiguos tiempos los pueblos de todas las naciones han reconocido el estatuto de los funcionarios públicos: teniendo en cuenta lospropósitos y principios de la carta de las naciones unidas a la igualdad soberana de los Estados al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, así como al fomento de las relaciones de amistad entre las naciones; que para conducir sus relaciones con los demás miembros de la comunidad internacional, los estados se valen de ciertos órganos, a los cuales se dota de las facultades adecuadosa sus tareas. Ellos son:
2. EL JEFE DE ESTADO:
El jefe de estado, además de ser por lo común el órgano administrativo más importante de su país, ejerce la función administrativa exterior, y sus actos en materia internacional se reputan directamente actos del Estado. Esa funciones administrativa es total, pues abarca los aspectos mas destacados de la vida en relaciona a los Estados, como porejemplo la recepción y el envió de agentes diplomáticos y consulares, la conclusión y ratificación de los pactos internacionales, la declaración de guerra y el establecimiento de paz; las declaraciones de política internacional, las alianzas etc.
La determinación de alcance de la función representativa del jefe Estado se encuentra, en el derecho interno de cada país.
Así en México, la fraccióndecima del articulo 69 de la constitución política, señala como facultad del presidente de la república la de dirigir las negósaciones diplomáticas y celebrar tratados con las potencias extranjeras sometiéndolos a la ratificación del congreso Federal, para establecer la calidad de jefe de Estado frente a otras naciones se acostumbra a notificar a los demás Estados la ascensión al poder. Cuando el...
tracking img