La nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NACIONALIDAD

INDICE

I. INTRODUCCIÓN
II. CONCEPTO
III. IUS SANGUINIS, IUS SOLI
IV. ESENCIA DE LA NACIONALIDAD
V. CONCEPTO SOCIOLOGICO
VI. CONCEPTO JURIDICO
VII. MULTIPLES NACIONALIDADES
VIII. NACIONALIDAD ACTIVA Y PASIVA
IX. NACIONALIDAD PANAMEÑA
a. HISTORIA
b. FUNDAMENTO JURIDICO
X. CONCLUSION
XI. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

En el presentetrabajo, se exponen diversos conceptos relativos a la nacionalidad, como lo son el determinar qué es la nacionalidad y cómo se adquiere. A fin de entender plenamente este concepto jurídico, es necesario conocer sus orígenes y hacer un estudio de los elementos que la constituyen o que de alguna manera influyen en su aplicación.

Veremos tanto su aspecto sociológico como jurídico, así como lasconsecuencias de determinadas acciones en la aplicación de la misma. Aprenderemos como la formación de la nación se relaciona estrechamente con la nacionalidad y cómo de la relación del individuo con el Estado surgen derechos y deberes que determinan la convivencia dentro de esa sociedad.

También estudiaremos el efecto de la nacionalidad múltiple y su desarrollo en el ordenamiento jurídico dentro de unEstado.

En el caso de la República de Panamá, conoceremos sobre el origen de la nacionalidad panameña al emerger como Estado soberano, y al estudiar su Carta Magna, especialmente lo relativo a la nacionalidad, entender su funcionamiento y aplicación dentro de nuestra propia legislación.

II. CONCEPTO
El término nacionalidad se origina de la palabra latina natio, nación, que era para los romanos ungrupo sociológicamente formado a diferencia de populus, que era una agrupación de individuos unificados por el derecho.

El concepto jurídico de nacionalidad tiene su origen en el Derecho romano, que sólo otorgaba protección a los miembros de las civitas romana y únicamente los ciudadanos romanos gozaban de la plenitud de los derechos públicos y privados, en oposición al peregrinus, que carecía dederechos, que le fueron concedidos, parcialmente, en época tardía.

La nacionalidad es una condición social, cultural y espacial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas.

Nacionalidad significa también la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo del individuo con un Estadoconcreto le genera derechos y deberes recíprocos.

Con la creación de un Estado por parte de una nación, la nacionalidad adquiere un carácter legal.

III. IUS SANGUINIS - IUS SOLI

IUS SANGUINI o derecho de sangre, es el criterio jurídico que puede adoptar un ordenamiento para la concesión de la nacionalidad. Es aplicado en la mayoría de las legislaciones de los países europeos, el recién nacidoobtiene la nacionalidad que tiene su padre (también su madre) al momento de nacer, sin que importe en donde haya ocurrido el nacimiento. Luego habrá que inscribir su nacimiento.
IUS SOLI o derecho de suelo, proviene del latín y es aplicada en la mayoría de las legislaciones de los países americanos, el recién nacido obtiene la nacionalidad del país donde ha nacido, sin que importe la nacionalidad desus progenitores. Así que un niño nacido dentro del territorio de un país ius soli adquiere la nacionalidad de ese país automáticamente, sin importar de dónde son sus padres. Luego habrá que inscribir su nacimiento en un Registro Civil local.

El ius sanguinis trata de proteger los derechos de los emigrantes. Se utiliza en mayor medida en aquellos países que, por su situación socioeconómica ,tienen tendencia a mayor emigración. Es el derecho de la sangre, por tanto, esta expresión latina da a entender que la nacionalidad y los derechos de una persona se rigen por la legislación de su patria familiar de origen, es decir, por la sangre aun cuando ésta no sea originaria. En este sentido, los hijos que nacen en el extranjero mantienen la nacionalidad de sus padres; esto sin perjuicio del...
tracking img