Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. II: La Esclavitud
Esclavitud en Roma:
Antes de la difusión del Cristianismo, los amos abusaban de sus esclavos sin que nadie les pusiera límites, sometiéndolos a los más horribles tratos.
° Catón afirmaba: “Los esclavos son nuestros enemigos”; este dicho sirve como fundamento para una verdadera tiranía doméstica. Por ejemplo, el senador T. Flauminius dio muerte a un esclavo como un meroespectáculo, para mostrarle a un amigo cómo moría un hombre, ya que éste nunca antes había visto algo así; Pollino, amigo de Augusto, alimentaba a sus enormes morenas con carne de esclavo.
Si el esclavo prestaba algún servicio al amo, como por ejemplo, dar una buena noticia, le era permitido juntar a algunos amigos para que se sirvieran de un festín con sencillas comidas; este era uno de los pocosprivilegios que tenían los esclavos ante el sin número de infortunios.
° Nerón: fue la primera autoridad romana (según Bodin) en recibir las quejas de los esclavos ante los abusos de sus amos, siendo una tarea encargada a un magistrado; paradójicamente los esclavos encuentran un defensor en el tirano de los ciudadanos.
° Los abusos: los esclavos incluso tenían que servir a los ebrios en lasfiestas; debían hacer lo que el amo dispusiera sin siquiera chistar, es más, ni siquiera podían estornudar o toser, ya que si lo hacían el amo inmediatamente los callaba con el látigo o incurría en castigos peores.
° Los esclavos se podían liberar por medio de un acto del amo llamado “manumisión”, pero el emperador Augusto les pone freno, ya que según él se estaba ensuciando la sangre de losciudadanos romanos con sangre de esclavos. Pone condiciones de edad para las manumisiones y cierta clase de esclavos era considerada incapaz de entrar a la categoría de ciudadano (los dediticios).
° Tiberio, en su ley Junia Norbana (772 de Roma), coloca en categoría inferior a la del ciudadano romano a los esclavos liberados sin solemnidad (vindicta, testamento, censo); los asimiló a los peregrini, losllamó Latini juniani, porque tenían sólo una pequeña libertad.

La esclavitud en el Cristianismo:
Se divulga un pensamiento filosófico y cristiano que busca terminar con las diferencias entre romanos, libertos y siervos; se dice que todos son personas y no tiene por qué haber diferencias.
° Séneca y San Pablo: el primero, intermediario del Cristianismo y de la filosofía estoica, intentabatransformar el corazón de los amos a través de sus discursos; el segundo, con la dulzura y energía del Evangelio, ordenaba a los amos el afecto hacia sus esclavos (Ef 6, 9), pues en el cielo todos tenemos un mismo amo (Col 4, 1).
° Bajo el Imperio de Nerón se dicta la ley Petronia (814 de Roma), por medio de la cual se prohíbe que los esclavos sean entregados para combatir con las bestias, pero estorestringió sólo un medio de los muchos existentes por los cuales el amo disponía de la vida del esclavo.
° Un siglo después, la difusión del Cristianismo dulcifica la dureza de las ideas, hay un cambio jurídico ya que ahora sólo los magistrados pueden disponer de la vida y la muerte del esclavo, ciñéndose a reglas más humanas.
° Constantino: en su Constitución del 312, basándose en la doctrinacristiana, señala que cada amo debe ocupar del derecho de la vida o muerte de su esclavo con moderación; se considerará homicida al amo que mate a un esclavo sin razón; tampoco puede azotarlo y maltratarlo sin razón.
Le da a la manumisión un nuevo carácter solemne, ya que ahora se puede hacer en la Iglesia, por medio de un acto público; aquí los obispos firmaban un acta concediéndole la libertadal esclavo.
Los clérigos podían dar libertad plena a sus esclavos sin solemnidades, y esta forma de liberar era interpretado como una manera de demostrar su coherencia y solidaridad hacia las ideas del Cristianismo.
° Este proceso de liberar a los esclavos debía ser de forma lenta y gradual, ya que si se hubiera liberado a todos los esclavos en Roma hubiese existido un gran problema de...
tracking img