Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Derecho a la Salud en los niños es un derecho fundamental, pero en las personas mayores solo adquiere ese carácter por conexidad con derechos como el Derecho a la vida, a una vida digna, y a laintegridad física, entre otros.
Todos los niños menores de un año, que no estén cubiertos por algún tipo de protección o de seguridad social, tendrán derecho a recibir atención gratuita en todas lasinstituciones de salud de carácter público o privado que tengan contrato con el Estado.

El derecho a la salud está compuesto por cuatro elementos esenciales: disponibilidad de establecimientos,bienes y servicios; accesibilidad a dicha infraestructura; acceso a la información, y accesibilidad económica; aceptabilidad (respeto por el paciente, reconocimiento de la diversidad) y calidad. Asímismo, este derecho tiene una dimensión colectiva, relacionada con la salubridad pública, y una dimensión individual, circunscrita a la promoción del bienestar y la prevención, tratamiento y lucha contralas enfermedades.

2. La seguridad social se encuentra regida por dos clases de principios:

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES:

* IRRENUNCIABILIDAD: Esto dado a que cualquier tipo denegociación que se haga vulnerando la garantía mínima de la seguridad social se convierte en ineficaz.
* EFICIENCIA: Consiste en la mejor utilización de los recursos disponibles para cubrir los beneficiosde la seguridad social, los cuales deben ser prestados de unamanera adecuada, eficiente y oportuna; es un principio que se deduce de la constitución, pero que se encuentra literalmente establecido enel articulo 2 de la Ley 100 de 1993.
* UNIVERSALIDAD: Consiste en la garantía de la seguridad social a todas las personas, sin discriminación alguna en todas las etapas de su vida, a pesar de serun principio de rango constitucional, se encuentra textualmente consagrado en el articulo 2, literal B de la Ley 100 de 1993.
* SOLIDARIDAD: Es la ayuda mutua entre las personas consistente en...
tracking img