Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO
QUE ES DERECHO
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma".Derecho es un conjunto de normas, se trata de preceptos imperativos – atributivos, es decir de reglas que, además de imponer deberes conceden facultades. Es la ciencia de las reglas obligatorias provistas de sanción que sirven para regular lasrelaciones de los seres humanos en la sociedad.
1.- Derecho con minúscula: Significa la facultad, poder o potestad individual de hacer, elegir o obtenerse en cuanto a uno mismo, atañe y de exigir, permitir o prohibir a los demás. Ej. Una persona tiene el derecho o facultad de estudiar, de hacer un negocio, de exigir un salario de exigir o prohibir el uso de sus bienes a otras personas.
2.-Derecho conMAYUSCULA: Significa el conjunto de principios de leyes y reglas, de carácter jurídico a que están sometidos todos los hombres y mujeres en toda la sociedad políticamente organizadas y que son dictadas por autoridades competentes.
3.- También se entiende por derecho, a la ciencia que tiene por objeto el estudio de la justicia y de la legislación vigente en un estado.
ORIGEN Y FUNDAMENTO DELDERECHO
Teorías teocráticas: Estas teorías postulan que el derecho es un mandato de la divinidad, es la solución más antigua admitida en las épocas primitivas en que el orden jurídico se confundía con los preceptos religiosos. Era justo lo querido por Dios, y en consecuencia no podían discutirse las leyes ni la autoridad de los gobernantes, cuyo poder derivaba también de la divinidad. El derechoquedaba así vinculado a un mandato.
Teoría del derecho natural: el derecho natural tiene como fundamento la conciencia y el deber moral, (Es el conocimiento que nos da la razón natural del bien que debemos hacer y del mal que no debemos hacer). Según el filosofo Manuel Kant surge de la conciencia moral y ordena; y enseña: “Tú debes hacer el bien y no hacer el mal”.
La costumbre jurídica o derechoconsuetudinario: Es la práctica repetida de actos o hechos de la misma especie que origina un derecho. Es llamado también Derecho de Costumbre. Ej. Las personas de un pueblo antes no tenían escritas sus normas y como no sabían ni leer ni escribir pero sin embargo siempre las practicaban entonces eso se convierte en derecho de costumbre.
El estado como fuente de derecho: Teorías autocráticas.Estas teorías vinculan también el fundamento del derecho a un mandato, pero no de Dios, sino del Estado o de los gobernantes. Los sociólogos y los positivistas se contentan en general con esta explicación, pues admiten el derecho vigente sin verificar su contenido, y eliminan así el problema de su fundamentación filosófica. Lo mismo puede decirse de la escuela histórica del derecho, que loconsidera un producto natural de la comunidad, una emanación del espíritu del pueblo. Pero cualquiera sea la fuente de donde mana el derecho (Estado, gobierno voluntad general, conciencia colectiva, espíritu del pueblo, etc.), siempre se admite la existencia de un mandato indiscutible al que nadie puede substraerse, emanado de una voluntad o de un conjunto de voluntades puramente humanas.
OBJETO Y FINDEL DERECHO:
El OBJETO fundamental del derecho, es el de regular la conducta humana en la sociedad, garantizando la convivencia de las personas, creando para ello un orden jurídico social, al cual se someten los ciudadanos de un estado.
EL FIN del Derecho es, entonces, un conjunto de normas destinadas a regir la conducta de los hombres en sociedad.
Los Fines del Derecho.
1.− La paz, armonía yel orden.
2.− Mantener la convivencia pacífica entre los hombres.
3.− Obtener la justicia y el bienestar general.
4.− El bien común.

EL IMPERIO DEL DERECHO
El derecho positivo tiene imperio o prevalencia sobre los principios, las instituciones o los procedimientos jurídicos dentro del territorio nacional.
CARACTERISTICAS DE DERECHO
* Es un derecho que reconoce y consagra el derecho...
tracking img