Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendemos por Derecho al sistema de leyes, regulaciones y normas que en una región, país o territorio se da a si mismo con el objetivo de mantener bajo control ciertos comportamientos y actos sociales que pueden ser considerados peligrosos o dignos de interés. El Derecho es un elemento puramente social que el ser humano creo desde el mismo momento en que se organizo en comunidades o sociedades yes por esto que la importancia del derecho es vital si buscamos comprender el funcionamiento de una sociedad.
La sociedad humana es la unión de una pluralidad de hombres que unen sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines individuales y comunes. Dichos fines no son otros que la consecución del bien propio y del bien común,
Esto nos indica el necesario establecimiento de lasrelaciones sociales vitales para el desarrollo de la sociedad y del individuo. Dichas relación pueden ser de parentesco, de trabajo, etc. Sin embargo la más grande de ellas es el Estado. Esta vida social necesita ser organizada y regulada, y por eso es el Derecho quien se encarga de este trabajo, rigiéndola por una serie de normas o mandatos.
Así la conducta individual esta sometida a mandatos,mejor llamados normas. Estas normas surgen generalmente como consecuencia de la vida social y son de diversa naturaleza.
Ya que las relaciones sociales no se desenvuelven siempre de un modo natural y armónico, es necesario imponer un orden, por esto nace el Derecho, para brindar armonía en la sociedad, ya que el orden no se recomienda, se impone. El fin esencial del Derecho es la realización de laarmonía en la vida del hombre, esto nos permite notar que el Derecho surge del individuo y que en recíproca relación el individuo ve normada si vida desde antes de su nacimiento.
Podemos hablar del Derecho que no se establece de manera oficial o por escrito pero que esta en la conciencia social de las personas y marca a través del sentido común qué cosas hacer y qué cosas no, por ejemplo,lastimar a alguien, este tipo de Derecho es el Derecho característico de las sociedades mas antiguas. Luego, cuando las sociedades se volvieron mas complejas, surgió la necesidad de establecer por escrito todas aquellas reglas, leyes, normas y regulaciones que controlaran y dictaran de manera clara y concisa los posibles castigos, sanciones o perjuicios que determinadas acciones podían conllevar. Asi,actos como crímenes o delitos se volvieron regulados, de mismo modo que también surgieron con el derecho escrito un sinfín de regulaciones para diferentes esferas de la vida social.
A través de esto, observamos que la importancia del derecho reside entonces en imponer cierto orden y control sobre sociedades que, de otra manera, actuarían de modo desordenado. El derecho tiene como objetivoprincipal actuar como un conjunto de leyes máximas y supremas que deben ser respetadas por todos los miembros de la sociedad por el bien de la misma sociedad. Es aquí entonces cuando aparece la idea de bien común y pierde lugar la idea de bien individual que seria aquel que permitiera a los individuos actuar como quisieran sin tener en cuenta el perjuicio o daño que se puede causar a otros.
Laimportancia del Derecho en la sociedad radica fundamentalmente en que su sola presencia, aun sin valorar si éste es bueno o malo, adecuado o inadecuado, garantiza un minimo de seguridad individual y social. No se podría concebir la realización de cualquier otra actividad humana, si esta no estuviera salvaguardada por el Derecho. Aun si viéramos al Derecho únicamente como un conjunto de normas jurídicasreguladoras de la conducta física y colectiva de los hombres, éste protege los valores mas preciados del individuo, considerado en su individualidad u organizado dentro de una sociedad. La vida, la libertad, la propiedad y la integridad humana, son algunos de los muchos valores que el derecho cobija dentro de su esfera de aplicación.
El Derecho en su producción y su aplicación forzada, se muestra...
tracking img