Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Criminología.
Alumna:.

Maestro:
Materia: Derecho penal.
Hermosillo, sonora.
05 junio 12.

LA CRIMINOLOGIA.
La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinario que basa sus fundamentos en conocimiento propios de la sociología, psicología, y la antropología, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal.
La criminología estudia las causas del crimeny preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera ves por el antropólogo francés Paul Topinard en 1885, elprofesor italiano de derecho Rafael Garofalo acuño este termino.
A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica y social a través de:
* Una diáfana definición de sus dos objetos de estudio, conducta desviada y control social.
* Un manejo coherente e integradorde métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.
Actualmente se conocen 4 métodos para conocer que circunstancias hacen que una persona cometa un crimen, los cuales son:
Entendimiento directo con el delincuente, examen medico, examen psicológico, datos sobre personalidad, y encuesta social, medio en el que se desarrolla la persona.

OBJETO DE LA CRIMINOLOGIA.
Conductadesviada;
Es cuando el fenómeno de la desviación, la criminología aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva, (robo, homicidio, daño, etc.). estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico, o social, o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interaccióny definición social, complejos, en los que intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.
Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta. Aunque debe distinguirse entre diferentes conductas desviadas. Asi por ejemplo el travestismo podría considerarse como una conducta desviada,pero resulta categóricamente distinta a la conducta desviada, por ejemplo robar en un establecimiento. Por tanto la criminología estudia la conducta desviada de la persona, cuyo resultado deriva en daño o perjuicio de algún componente de la sociedad.

VICTIMA:
La elaboración científica de una teoría de la victima es un fenómeno reciente, delincuente y victima, son los dos coprotagonistas delsuceso criminal. Criminología dispone ya de un cierto núcleo de conocimientos de cuestiones como: aptitudes y propensiones de los sujetos para convertirse en victima tipología, victimaria relaciones entre delincuente y victima, grados de coparticipación o corresponsabilidad de la victima en el delito, influencias sociales en el proceso de victimización, daños y reparación, comportamiento de lavictima como agente informal del control penal.
DELITO:
La criminología no puede prescindir el concepto penal del delito que constituye una referencia obligada, la criminología no solo examina el delito ni lo hace desde un enfoque valorativo. La autonomía de la ciencia empírica es relativa por que no puede renegar del marco histórico y cultural en el que cobra sentido la conducta humana.
CONTROLSOCIAL:
Con respecto al control social, la criminología procura analizar desde diferentes perspectivas, funcionales y estructurales las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia. El control social se divide en dos tipos:
1. Control social formal: constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia.
2. Control social informal: es el...
tracking img