Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V
De la Adopción
Sección Primera
Disposiciones Generales

ARTÍCULO 390.- EL MAYOR DE VEINTICINCO AÑOS, LIBRE DE MATRIMONIO, EN PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS, PUEDE ADOPTAR UNO O MÁS MENORES O A UN INCAPACITADO, AUN CUANDO ÉSTE SEA MAYOR DE EDAD, SIEMPRE QUE EL ADOPTANTE TENGA DIECISIETE AÑOS MÁS QUE EL ADOPTADO Y QUE ACREDITE ADEMÁS:

I. QUE TIENE MEDIOS BASTANTES PARA PROVEER ALA SUBSISTENCIA, LA EDUCACIÓN Y EL CUIDADO DE LA PERSONA QUE TRATA DE ADOPTARSE, COMO HIJO PROPIO, SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA PERSONA QUE TRATA DE ADOPTAR;

II. QUE LA ADOPCIÓN ES BENÉFICA PARA LA PERSONA QUE TRATA DE ADOPTARSE, ATENDIENDO AL INTERÉS SUPERIOR DE LA MISMA, Y

III. QUE EL ADOPTANTE ES PERSONA APTA Y ADECUADA PARA ADOPTAR. CUANDO CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES LO ACONSEJEN, ELJUEZ PUEDE AUTORIZAR LA ADOPCIÓN DE DOS O MÁS INCAPACITADOS O DE MENORES E INCAPACITADOS SIMULTÁNEAMENTE.

ARTÍCULO 391.- EL MARIDO Y LA MUJER PODRÁN ADOPTAR, CUANDO LOS DOS ESTÉN CONFORMES EN CONSIDERAR AL ADOPTADO COMO HIJO Y AUNQUE SÓLO UNO DE LOS CÓNYUGES CUMPLA EL REQUISITO DE LA EDAD A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO ANTERIOR, PERO SIEMPRE Y CUANDO LA DIFERENCIA DE EDAD ENTRE CUALQUIERA DE LOSADOPTANTES Y EL ADOPTADO SEA DE DIECISIETE AÑOS CUANDO MENOS. SE DEBERÁN ACREDITAR ADEMÁS LOS REQUISITOS PREVISTOS EN LAS FRACCIONES DEL ARTÍCULO ANTERIOR.

ARTÍCULO 392.- NADIE PUEDE SER ADOPTADO POR MÁS DE UNA PERSONA, SALVO EN EL CASO PREVISTO EN EL ARTÍCULO ANTERIOR.

ARTÍCULO 393.- EL TUTOR NO PUEDE ADOPTAR AL PUPILO, SINO HASTA DESPUÉS DE QUE HAYAN SIDO DEFINITIVAMENTE APROBADAS LASCUENTAS DE TUTELA.

ARTÍCULO 394.- EL MENOR O LA PERSONA CON INCAPACIDAD QUE HAYA SIDO ADOPTADO BAJO LA FORMA DE ADOPCIÓN SIMPLE, PODRÁ IMPUGNAR LA ADOPCIÓN DENTRO DEL AÑO SIGUIENTE A LA MAYORÍA DE EDAD O A LA FECHA EN QUE HAYA DESAPARECIDO LA INCAPACIDAD.

ARTÍCULO 395.- EL QUE ADOPTA TENDRÁ RESPECTO DE LA PERSONA Y BIENES DEL ADOPTADO, LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE TIENEN LOS PADRESRESPECTO DE LA PERSONA Y BIENES DE LOS HIJOS. EL ADOPTANTE DARÁ NOMBRE Y SUS APELLIDOS AL ADOPTADO, SALVO QUE POR CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICAS, EN EL
CASO DE LA ADOPCIÓN SIMPLE, NO SE ESTIME CONVENIENTE.

ARTÍCULO 396.- EL ADOPTADO TENDRÁ PARA CON LA PERSONA O PERSONAS QUE LO ADOPTEN LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE TIENE UN HIJO.

ARTÍCULO 397.- PARA QUE LA ADOPCIÓN PUEDA TENER LUGAR DEBERÁNCONSENTIR EN ELLA, EN SUS RESPECTIVOS CASOS:

I. EL QUE EJERCE LA PATRIA POTESTAD SOBRE EL MENOR QUE SE TRATA DE ADOPTAR;
II. EL TUTOR DEL QUE SE VA A ADOPTAR;

III. LA PERSONA QUE HAYA ACOGIDO DURANTE SEIS MESES AL QUE SE PRETENDE ADOPTAR Y LO TRATE COMO A HIJO, CUANDO NO HUBIERE QUIEN EJERZA LA PATRIA POTESTAD SOBRE ÉL NI TENGA TUTOR;

IV. EL MINISTERIO PÚBLICO DEL LUGAR DEL DOMICILIO DELADOPTADO, CUANDO ÉSTE NO TENGA PADRES CONOCIDOS, NI TUTOR, NI PERSONA QUE OSTENSIBLEMENTE LE IMPARTA SU PROTECCIÓN Y LO HAYA ACOGIDO COMO HIJO.

V. LAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA SOCIAL PÚBLICAS O PRIVADAS QUE HUBIEREN ACOGIDO AL MENOR O AL INCAPACITADO QUE SE PRETENDA ADOPTAR. SI LA PERSONA QUE SE VA A ADOPTAR TIENE MÁS DE DOCE AÑOS, TAMBIÉN SE NECESITA SU CONSENTIMIENTO PARA LA ADOPCIÓN. ENEL CASO DE LAS PERSONAS INCAPACES, SERÁ NECESARIO SU CONSENTIMIENTO, SIEMPRE Y CUANDO FUESE POSIBLE LA EXPRESIÓN INDUBITABLE DE SU VOLUNTAD.

ARTÍCULO 398.- SI EL TUTOR O EL MINISTERIO PÚBLICO NO CONSIENTEN EN LA ADOPCIÓN, DEBERÁN EXPRESAR LA CAUSA EN QUE SE FUNDEN, LA QUE EL JUEZ CALIFICARÁ TOMANDO EN CUENTA LOS INTERESES DEL MENOR O INCAPACITADO.

ARTÍCULO 399.- EL PROCEDIMIENTO PARA HACERLA ADOPCIÓN SERÁ FIJADO EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES.

ARTÍCULO 400.- TAN LUEGO COMO CAUSE EJECUTORIA LA RESOLUCIÓN JUDICIAL QUE SE DICTE AUTORIZANDO UNA ADOPCIÓN, QUEDARÁ ÉSTA CONSUMADA.

ARTÍCULO 401.- EL JUEZ QUE APRUEBE LA ADOPCIÓN REMITIRÁ COPIA DE LAS DILIGENCIAS RESPECTIVAS AL JUEZ DEL REGISTRO CIVIL DEL LUGAR PARA QUE LEVANTE EL ACTA CORRESPONDIENTE.

SECCIÓN TERCERA
DE...
tracking img