Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
Vida Social, Nación y Estado
No existe vida humana completa sin relación con el “Otro”. La razón lleva al hombre a vivir en sociedad porque reconoce y comprende que allí puede encontrar la solución a sus necesidades. Es que el hombre tiene la posibilidad de conocer la verdad por medio de la inteligencia y conformar sus actos al bien, apartándose del mal mediante el ejercicio de lavoluntad que es libre. Por ello el hombre que vive en sociedad aspira a hacerlo en orden, con justicia y en paz.
La idea de Nación surge a principios de la Edad Moderna, llegando a su pleno desarrollo con la Revolución Francesa. Nación proviene de “natus” que hace referencia al lugar de nacimiento, un concepto íntimamente ligado a la idea de pueblo. Una Nación es una sucesión de pueblos en eltiempo relacionados por elementos que no son excluyentes ni exclusivos como: el idioma, la religión, el territorio o la cultura.
Para cierta parte de la doctrina, el Estado es la Nación políticamente organizada, para otra en cambio, Nación y Estado son términos diferentes. La relación entre Nación y Estado podrían entenderse en forma:
* Espacial: una Nación podría estar repartida en variosestados (tal el caso de los alemanes el siglo pasado)o varias Naciones coexistir en un mismo Estado (el caso del Imperio Austro-Hungaro)
* Temporal: Nación y Estado podrían surgir al mismo tiempo (tal como Inglaterra) o Nación puede preceder al Estado (tal como Israel) o bien proceder a la Nación (el caso de Argentina).
Definimos al Estado como la comunidad políticamente organizada compuesta porcuatro elementos:
1. TERRITORIO: la ubicación geográfica de un estado condiciona, sin embargo, no lo determina. Al hablar de territorio es imprescindible recordar que los mapas son representaciones de la realidad y no la realidad misma.
a. El territorio incluye el espacio y el subsuelo.
b. En el mundo esférico huelen a categorías mentales que los países de arriba traten deinferiores los países de abajo.
2. POBLACION: tomamos la población en dos de sus acepciones aclarando previamente a cual hacemos referencia, es decir como conjunto de habitantes de un Estado en un momento determinado y como conjunto de ciudadanos, o sea aquellos habitantes que pueden ejercer derechos políticos. Cantidad, tendencia y composición serán nuestros criterios de evolución de laestructura poblacional.
3. PODER: Se trata de la capacidad para modificar la realidad política. En términos de Max Weber “poder es la posibilidad de imponer la voluntad dentro de una relación social, aunque sea el fundamento de esa posibilidad ya sea que la obediencia para de la dominación o la disciplina”.
4. GOBIERNO: Constituye la sumatoria de órganos que resumen las funciones del Estado alaber: ejecutivo, legislativo, y Judicial.
ESTADO ARGENTINO
Argentina es el resultado de un proceso de “sucesión de estados”:
a) “Virreinato del Río de la Plata” creado en 1776 por Real Cédula del Rey Carlos III de España.
b) “Las Provincias Unidas de Sudamérica” es el resultado del proceso de independencia iniciado el 25 de Mayo de 1810 y culminado al 9 de Julio de 1819.
c) “LasProvincias Unidas del Río de la Plata” tendrían vigencia desde 1824 a 1827 aproximadamente.
d) “Confederación Argentina” creada en 1831 que subsistió hasta la sanción de la Constitución de 1853. Dando origen a la segunda confederación con capital en la provincia de Paraná que no contara con el estado de Buenos Aires.
e) “Republica Argentina” se da origen en 1862 en un subproceso que alcanzarásu máxima expresión con la llamada generación del 80. Recién entonces se aseguraría el territorio, se consolidarían los primeros censos y se consolidaría el poder, es decir se convierte en Estado Argentino.
La denominación de Argentina proviene de ARGENTUM que significa plata. La constitución de 1860 en Paraná el entonces presidente Derqui acordó la conveniencia de adoptar para todos los...
tracking img