Medicina de hoy, ¿la de mañana?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina de hoy, ¿la de mañana?
No es un dilema, tampoco una contradicción la unificación y complementación de toda medicina que se precie de moderna. Rolando B. Montenegro.
• 28.04.2010 | RolandoB. Montenegro (Profesor de Emergentología de la UNC)
Podríamos preguntarnos si es posible entrever el futuro de la medicina sin mirar su pasado plagado de avances y contramarchas. Pretenderindagarlo desde el enorme desarrollo científico y tecnológico ya nos hizo caer en la cuenta, más de una vez, que muchos de los conocimientos impartidos no fueron, ni serán, la verdad de un mañanapresuntuoso. Tanto en la teoría cuanto en la práctica, se seguirán acumulando datos y experiencias con una no desdeñable dosis de empirismo, aunque con el noble destino de mejorar lo que hacemos mal y, siempre,con la ilusión de hacer cosas nuevas.
Al servicio de la salud. Hubo, por estos días, una enriquecedora controversia sobre los aportes de medicinas holísticas, que han ido adquiriendo desde tiemposremotos el convencimiento popular con terapéuticas que se fundamentan en las propiedades vitales de los seres humanos. Así como el psicoanálisis lo hiciera en tiempos pretéritos -al abordar los procesosfuncionales, llámense espirituales o anímicos-, la medicina bajo criterios homeopáticos, la ayurveda y la tradicional china buscan su lugar. El dilema instalado y profundizado desde los medios decomunicación es si estas disciplinas son auténticamente médicas y si están al servicio de la salud para restaurarla y/o conservarla, ofreciendo alternativas válidas a las de la medicina orgánica ofísico-natural.
En los tiempos que vivimos, hay quienes tienen todavía -aunque es una elite minoritaria- la pretensión de explicar las alteraciones en la salud desde algún sector de dominio (sea la física,la química, la fisiología, desde un laboratorio o la experimentación) de la vía científica. Esta amplísima posibilidad de enfoque tiene, paradójicamente, grandes limitaciones, pues ninguna de las...
tracking img