Derecho

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Entre nuestros antepasados naturales, las ofrendas se realizaban con muchos dones: sangre humana de los sacrificios propiciatorios o gladiatorios, sangre de animales, especialmente aves, suculentas frutas y alimentos, riquezas como joyas de oro, plata y pedrería y bellísimas danzas acompañadas de cantos y plegarias que se alternaban con ritos y ceremonias.  
Estas ofrendas se presenciaban enlos templos, pero para que en los hogares no faltaran bastimentos se ofrendaban  en las casas todas clases de manjares, que después de ofrendarlos, se incineraban y se enterraban en el centro de los patios.
 
Estas ofrendas eran para los dioses o para comunicarse con los ancestros difuntos a quienes se respetaban y veneraban en alto grado.
 
Para estas últimas ofrendas, la inspiración denuestro director, nos da las poesías, cantos, plegarias y ofrendas, las cuales intercalaremos con danzas, ritos, ceremonias y cuadros plásticos al presentarlas en estos momentos.
 
Damas y caballares, que ustedes las disfruten y las recuerden con orgullo por haber sido algo de lo nuestro, muchas gracias por aplaudir nuestros esfuerzos y apoyarnos con su numerosa presencia.

  Significado depalabras para entender la poesía que trata de la llegada de los españoles y su salvajismo, y de los sufrimientos que padecieron nuestros antepasados nativos por ellos. La hace un tlaxcalteca que era guía del calmecac.
 
Ipalmenohuanni:   Dios único, dador de todo y de vida (Tlaquenahuaque)
Tameme:               Cargador, transportador de carga.
Paynani:                Relevo rápido de correo.Tequihua:              Embajador,mensajero entre gobernantes.
Catli octlica:          Sandalias para el camino.

Para los antiguos mexicanos, la Muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por eltipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.
De esta forma, las direcciones que podrían tomar los muertos son:
El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. A este sitio se dirigían aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un rayo, los que morían por enfermedades como la gota o la hidropesía, lasarna o las bubas, así como también los niños sacrificados al dios. El Tlalocan era un lugar de reposo y de abundancia. Aunque los muertos eran generalmente incinerados, los predestinados a Tláloc eran enterrados, como las semillas, para germinar.
El Omeyocan , paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. A este lugar llegaban sólo los muertos en combate, los cautivos queeran sacrificados y las mujeres que morían en el parto. Estas mujeres eran comparadas a los guerreros, ya que habían librado una gran batalla, la de parir, y se les enterraba en el patio del palacio, para que acompañarán al sol desde el cenit hasta su ocultamiento por el poniente. Su muerte provocaba tristeza y también alegría, ya que, gracias a su valentía, el sol las llevaba como compañeras.Dentro de la escala de valores mesoamericana, el hecho de habitar el omeyocan era un privilegio.
El Omeyocan era un lugar de gozo permanente, en el que se festejaba al sol y se le acompañaba con música, cantos y bailes. Los muertos que iban al Omeyocan, después de cuatro años, volvían al mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas.
Morir en la guerra era considerada como lamejor de las muertes por los aztecas. Por incomprensible que parezca, dentro de la muerte había un sentimiento de esperanza, pues ella ofrecía la posibilidad de acompañar al sol en su diario nacimiento y trascender convertido en pájaro.
El Mictlán , destinado a quienes morían de muerte natural. Este lugar era habitado por Mictlantecuhtli y Mictacacíhuatl, señor y señora de la muerte. Era un sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS