Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO FEDERALISMO

Cuando se instituyó nuestra Constitución desde 1946, el sistema educativo nacional se desarrolló rápidamente y así lo demostró el aumento de la matrícula escolar en todo elpaís. Se consiguieron metas cuantitativas históricas, como el hecho de lograr que todos los niños en edad de primaria tuvieran la oportunidad de cursarla teniendo un lugar en cada aula para estos. Elsistema educativo adquirió proporciones gigantescas; sin embargo tuvo consecuencias y este sistema entro en crisis.

La educación progresó rápidamente y sus estructuras pronto se quedaron rezagadoen comparación a los sucesos y desarrollo del país y las peticiones que plantea nuestra época, hacia el porvenir, lo administrativo genero grandes proporciones que dificultaron su eficacia ylesionaron su calidad. Los funcionarios se ocuparon de los problemas operativos y administrativos; pero relegaron la orientación así como guiar y supervisar el proceso educativo. El sistema se burocratizóexcesivamente y la educación, entró en una crisis que cada mes, cada año se agrava más.

En reacción a la crisis del sector educativo, en 1980 se inició un proceso descentralizador del sistemaeducativo que con el tiempo se volvió una revolución educativa.

Dichos intentos fueron la base para que el día 7 de enero de 1992, la Secretaría de Educación Pública acordara la firma del AcuerdoNacional para la Modernización de la Educación Básica.

Dicho acuerdo restableció el sistema educativo con un nuevo sentido federalista, se replantearon los contenidos y materiales educativos y seejerció un programa para la revaloración de la función social del magisterio, se trasladó a los estados el ejercicio y administración de la educación primaria para que la SEP se encargue de las funcionesnormativas y rectoras de la educación, se abandonó la enseñanza por áreas; de la lingüística y gramática estructural y de la llamada lógica matemática. Se instituyó la enseñanza de la historia, la...
tracking img