Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
CONCEPTO GENERAL
Delitos sexuales: Expresión generalmente empleada para referirse a acciones que afectan a personas de cualquier edad y sexo, CONTRA SU CONSENTIMIENTO Y QUEPERTURBAN SU DESARROLLO SEXUAL. Son conductas reprobadas social y legalmente.
CONCEPTO LEGAL
En la legislación penal vigente para el Distrito Federal se denominan:
Delitos contra la libertad y elnormal Desarrollo psicosexual.
Arts. 259 bis al 266 bis. Código Penal para el D.F: Comprenden los actos verbales o físicos de contenido sexual que se cometen contra una persona de cualquier edad osexo sin su consentimiento y, en el caso de los menores de edad, con engaño y afectación de su desarrollo sicosexual.
MODALIDADES
Estos delitos se pueden presentar en las siguientescircunstancias:
Hostigamiento:
Es el asedio reiterado con fines lascivos a persona de cualquier sexo, valiéndose el agresor de una posición jerárquica, derivada de las relaciones laborales, docentes,domésticas o de cualquiera otra índole, que implique subordinación de la víctima.
Abuso:
Es la ejecución de un acto sexual o la presión para ejecutarlo, sin el propósito de llegar a la cópula y sinconsentimiento de la persona.
Estupro:
Es la realización de cópula con una persona mayor de 12 años y menor de 18, de la que se obtiene el consentimiento mediante el engaño.
Violación:
Es larealización de la cópula mediante violencia física o moral, con persona de cualquier sexo.
PENALIDADES
Estos delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, se castigan con penasde prisión que van desde 3 meses hasta 21 años, según las agravantes de cada caso, dependiendo de la edad de la víctima, su consentimiento y capacidad psicológica, así como de la violencia física omoral del agresor o del número de atacantes que participen colectivamente.
Para evitar que un menor sea víctima de un delito sexual es recomendable que los padres o profesores le aconsejen:

•...
tracking img