Educacion y cultura porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maximiliano, Emperador de México

Indigenismo Legislativo

24/06/2009

Sofía de la Peña Frigolet



INDICE
I.Introducción
II. Maximiliano de Habsburgo
III. Situación indígena previa al segundo imperio
IV. Segundo Imperio Mexicano
V. Primeros acercamientos del Emperador a la causa indígena
VI. Maximiliano legislador e indigenista
VII. Conclusión

I.Introducción
Intentarreivindicar el nombre de un personaje que ha sido juzgado y condenado por la Historia oficial de México es una tarea complicada, aun más si dicho personaje es extranjero; y es que pocas figuras en la Historia Nacional son tan controvertidas como la de Maximiliano de Habsburgo.
Miembro de la casa Imperial Austriaca, con derechos de sucesión al trono de ese imperio, casado con una de las mujeres másricas de Europa, este príncipe se vio tentado a aceptar la corona del Imperio Mexicano, lo cual lo llevó a dejar la comodidad del castillo de Miramar, y viajar hasta tierras mexicanas buscando instaurar un imperio, lo que, finalmente, le costó la vida.

Cuando se habla de Maximiliano y su empresa fallida, se hace referencia, sobre todo, al hecho de que haya aceptado venir a gobernar un país quele era extraño, y que además estaba envuelto en un proceso en extremo complejo; por un lado el proceso de consolidación de la independencia aun no concluía, México aún no se asimilaba como país, no se consideraba ni se vislumbraba unidad, sino todo lo contrario, este territorio era el escenario de un enfrentamiento entre dos formas de entender a la nación que se oponían buscando, cada una, imponerel régimen político que consideraba el adecuado.
Eso aunado a la ya conocida problemática de mestizaje cultural y búsqueda de una identidad mexicana que aún hoy seguimos persiguiendo. Fue precisamente en esta lid en la que una de esas facciones, la conservadora, promovió la creación de un segundo imperio mexicano con Maximiliano de Habsburgo a la cabeza sin saber que la ideología de estemonarca europeo comulgaba más con las ideas liberales.
Fueron precisamente estas ideas liberales las que acabaron con su reinado, al no poder reconciliar a los liberales que lo veían como un fuereño invasor y no profesar las ideas conservadoras de quienes lo habían traído al país en primer lugar.
Así el reinado de Maximiliano ha sido por mucho tiempo satanizado y dejado al olvido, no fue sino hastaépoca muy reciente, mediados del siglo XX, cuando se empezó a revisar sus grandes aportaciones al país sobre todo y lo que atañe a este estudio su indigenismo legislativo.
Este indigenismo origina en el campo del Derecho ordenamientos que resultan desconocidos y originales en el contexto de las leyes de la época, y específicamente del modelo liberalista que se buscaba imponer en México, ya queel liberalismo decimonónico, tan en boga en aquel momento, parte del planteamiento de igualdad entre los miembros del grupo social y propicia una libertad irrestricta, la tesis imperial adopta un sentido opuesto.
Los reformistas no parecieron reparar en que ese modelo “lassiez faire” no funcionaría en México, un país en el que las desigualdades eran- y siguen siendo- inmensas entre los grupossociales; la libertad pregonada por el modelo liberalista jamás se alcanzaría, o al menos no sería accesible para los indígenas, pensar lo contrario es un autoengaño o quizás como Vallarta explicaba en una de sus sentencias “Los indios no formaban parte del organismo nacional” no estaban contemplados dentro de los planes de consolidación de una nación.

II. Semblanza de Maximiliano de HabsburgoMaximiliano nació en el Palacio de Schönbrunn de Viena, el 6 de julio de 1832,del matrimonio del archiduque Francisco Carlos de Austria y la archiduquesa Sofía de Baviera, perteneciente a la familia de los Wittelsbach de Baviera, hija del rey Maximiliano I.
Tuvieron Maximiliano, así como su hermano Francisco José, un preceptor llamado E. de Bombelles, el cual se encargó de los estudios de estos...
tracking img