Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE XALAPA
TAREA DE TEORIA ECONOMICA
ALUMNA: FABIOLA N. PUENTE LAGUNAS
TEMA: MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA
Microeconomía y Macroeconomía
La Microeconomía es laparte de la Economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales; es decir, estudia los fenómenos económicos desagregados de cada agente (consumidor, empresa, etcétera),considerando las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.
La Microeconomía tiene muchas ramas de desarrollo.
Algunas de las más importantes son: la teoría del consumidor, lademanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unas influyen o son parte de labase de las otras.
Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. De ahí la necesidad de la simplificacióny de que a veces no se esté muy seguro de donde comienza y donde termina una teoría).
La Microeconomía se estudia con modelos matemáticos que se desarrollan a partir de los supuestos que se hacensobre el comportamiento de los agentes económicos. Toda conclusión a la que se llegue usando esos modelos solo será válida si se cumplen los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si setrata de supuestos muy fuertes, o restrictivos.
Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la Microeconomía es la llamada “Teoría de juegos”. Es una teoría matemática que estudia elcomportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qué medida cada uno logra los objetivos que desea.
La Macroeconomía es el estudio global de la economía entérminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser...
tracking img