Derecho

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
1. CONSIDERACIONES GENERALES E INSTITUCIONALES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO:
1.1 Concepto de Derecho Colectivo de Trabajo:
Aquel que, teniendo por sujetos a sindicatos no núcleos de trabajadores y de patronos, en relaciones a condiciones de solidaridad provenientes de su condición de prestadores o dadores de trabajo, desarrolla su objetivo en organizaciones grupales, determinando ofijando reglas comunes a las categorías profesionales o actuado en forma conjunta para defensa de sus derechos e intereses.
1.2 Instituciones del Derecho Colectivo del Trabajo:

Una institución jurídica tiene como característica la de ser un modelo de comportamiento socialmente aceptado y reforzado por la autoridad de una ley.
Las principales instituciones del Derecho Colectivo deTrabajo, son las siguientes.

* Los contratos colectivos de Trabajo
* Los pactos colectivos de Condiciones de Trabajo
* El Reglamento Interior de Trabajo
* Los sindicatos
* Los conflictos Colectivos de Carácter Económico-Social

1.3 Nacimientos del Derecho Colectivo del Trabajo
La base general del Derecho Colectivo del trabajo es el derecho de coalición; que consiste enla facultad de unirse en defensa de los intereses comunes. Cuando se reconoció este derecho, se hizo posible la huelga, el paro, la asociación profesional, la contratación colectiva.

1.4 Finalidad del Derecho Colectivo del Trabajo
Su finalidad suprema es la persona del trabajador, o sea a la persona humana; pero desde la perspectiva que al desarrollarse en su trabajo, brinda un servicioútil a la comunidad; su fin es el mejoramiento presente y futuro del hombre que trabaja, y para lograr ese propósito influye en la sociedad y el Estado en forma inmediata y mediata.

1.5 Naturaleza Jurídica del Derecho Colectivo del Trabajo:
El Derecho Colectivo de Trabajo faculta a los trabajadores y a los patronos para organizarse e intervenir como grupo en la solución de los problemaseconómicos, derivados de los contratos de trabajo; por lo que en razón de ello, la naturaleza jurídica de la ley de trabajo es doble. Es un derecho frente al Estado y frente al empresario y por tales caracteres, el Derecho del trabajo es un derecho público. Esta situación al margen de la critica que se le hace a la tradición división del derecho en privado y público, esta dilucidada en la literal e. delcuarto considerando del Código de Trabajo que establece: “El derecho de trabajo es una rama del derecho público.
1.6. Definición del Derecho Colectivo del Trabajo:
El Derecho Colectivo de Trabajo sustantivo es aquel que se da como consecuencia de las relaciones de trabajo entre uno o varios patronos y uno o varios sindicatos de trabajadores, el cual regula las condiciones en que habrá deprestarse el servicio, los salarios a trabajadores, el cual regula las condiciones en que habrá de prestarse el servicio, los salarios o pagarse y las demás condiciones económico-sociales que se logran por parte de los trabajadores organizados. Este derecho va destinado a una colectividad; la esencia del mismo es que su aplicación no se restringe solo a los trabajadores sindicalizados, sino a todaslas personas que conforman la empresa, antes de la suscripción de un pacto determinado o durante su vigencia, lo cual significa el principio de homologación e igualdad.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE TRABAJO
El Derecho Administrativo de Trabajo es parte de la ciencia del Derecho del Trabajo en general. Paulatinamente ha venido significándose con caracteres propios que le vienen a darautonomía propia en virtud de que cuenta con un método que proviene a su vez del Derecho Administrativo en general y su campo de acción está perfectamente definido.
El Derecho Administrativo de Trabajo constituye una totalidad de normas positivas destinadas a regular la actividad del Estado y de los demás órganos públicos, en cuanto se refiere al establecimiento y realización de la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS