Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS ARTICULOS 182 Y 186 DEL CODIGO CIVIL DE 1984

CAPITULO I

EL PLAZO

DEFINICION

Rotondi (1953, p. 142) dice que con el vocablo técnico "termino" se conoce el acontecimiento futuro y cierto a partir del cual comienza el negocio jurídico a producir sus efectos (término inicial, suspensivo, dies a quo) o por el cual cesa de producir efec­tos (termino final, resolutorio, diezad quem)

Angel Gustavo Cornejo (1937, p. 327) cita a Colmo, quien define el plazo como la, modalidad jurídica en cuya virtud la exi­gibilidad, la extinción o el nacimiento de un derecho están dife­ridos para un momento ulterior.

Enneccerus (parte general,T. I, p. 323) estima que todo plazo conlleva una condición y que toda condición 'conlle­va un plazo. "Ahora bien el que vincula un efecto aun momen­to del cual no tiene la certidumbre de si llegará, si bien señala plazo, condiciona a la vez. El dice: "EI día de mi elección para burgomaestre te pagaré mil", dice que no quiere pagar antes del día de la elección y que sólo pagará en caso de ser elegido. Por otro lado, también es posible que en la condición, vaya implí­cita también la fijación de un plazo, e incluso así ocurre porre­gia general. El que dice ''Te pago mil si soy elegido", dice tam­bién que no quiere pagar antes de haber sido elegido".

"Los juristas romanos señalan por tanto, con razón que en este caso existe tanto dies como condicio, que dies (incer­tus) contiene a la vez una condición, y la condición a su vez un dies (incertus)

El plazo es el lapso desde el cual comienza o hasta el cual du­ra la eficaciadel negocio jurídico. Cuando inicia los efectos del acto jurídico, se denomina plazo inicial y cuando extingue esos efectos, se denomina plazo final. El vocablo término no debe confundirse con el plazo. El término es el plazo inicial o final.

(Dies a qua, odies ad quem). El plazo en cambio es el lapso com­prendido entre los dos términos.

CARACTERES DEL PLAZO

1. Es un acontecimiento futuro.2. Es un acontecimiento cierto.

El plazo es un lapso, es decir una fracción del tiempo que ne­cesariamente es futuro. Todo plazo transcurre para el futuro. El plazo es pues necesariamente un aconteCimiento futUro.

Se diferencia de la condición, en que es un acontecimiento cierto, aunque se trate de un plazo incierto, porque de todos mo­dos se cumplirá. Se trata en el' fondo deltranscurso del tiempo que es inexorable.

CLASES DE PLAZO

El plazo puede clasificarse:

1. Por la vigencia del derecho: Inicial o suspensivo, y final o resolutorio.

2: Por su origen: Convencional, legal y Judicial.

3. Por su determinación: Cierto e incierto.

4. Por la manifestación de voluntad: Expreso o tácito.

5. Por la clase de días: Días naturales o días hábiles.

Se denomina plazoinicial o suspensivo, aquel Cuyo cumpli­miento inicia los efectos del acto jurídico (Te prestare dentro de una semana). Plazo final o resolutorio es el que extingue los efec­tos del acto jurídico (Te prestaré por una semana). Al plazo ini­cial, se denomina también dies a qua y el plazo resolutorio o final dies ad quem odies cedit. El Art. 178 del código civil se refie­re a ambos.

El plazo esconvencional, cuando ha sido señalado por las partes. Es legal cuando es la ley la que lo determina y es judicial, cuando lo señala el juez. Las prestaciones en que consisten las obligaciones derivadas del acto jurídico, requieren de tiempo para cumplirse; por eso las partes estipulan el plazo .de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. Del mismo modo los actos jurídicos no tienen una vigenciaindefinida, se extinguen en determinado momento. Tanto el plazo suspensivo, como el resolutorio, son se­ñalados por las partes en los negocios jurídicos. Pero también la ley utiliza el tiempo como elemento ordenador de la sociedad y señala los plazos en que deben ser cumplidas las obligaciones

Finalmente, si las partes no señalaron el plazo, pero de la naturaleza y circunstancias del acto...
tracking img