Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
EL HOMBRE Y EL DERECHO

IMPORTANCIA Y CONCEPTO DEL DERECHO
Que es el derecho?

esta es la primera cuestión que nos debemos plantear. y qué tamaño problema de resolver es éste, pues el primer óbice con el que se encuentra nuestra mente es el de la multiplicidad de significaciones y sentidos que se le da a esta palabra.
el derecho es obligación o en su caso como esta palabra lodice es una derecho que tenemos las personas también podemos decir que es el orden normativo e institucional de la de las personas inspirado en hacer justicia, de la cual los que determinan esta son los abogados. en otras palabras podemos decir que son las reglas que ayudan a la convivencia.
derecho positivo
el concepto derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero esel que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido.[]
desde el punto de vista objetivo, este se refiere al conjunto de leyes, reglamentos y demás, que sean de carácter permanente y obligatorio, creadas por cada estado para la conservación de la convivencia, tomando en cuenta la validez; es decir que sise ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no ), y si busca llegar a un valor como la justicia, paz, orden, etc.
fuentes

puede decirse que es un conjunto de reglas compuestas por valoraciones, principios morales, doctrina, entre otros; que determinan la voluntad del abogado para que de fe a lo que será practicado"principios, fundamento u origen de una cosa…"
fuentes del derecho
principios, fundamentos u origen de las normas jurídicas, y en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época.

* fuentes formales
son las fuentes jurídicas. fuentes formales del derecho se denomina la manera como los preceptos contenidos en las normas, adquiere carácter de obligatoriedad se coercible, colocatodo el aparato del estado detrás de precepto para crear la posibilidad de materializar una sanción en el caso de su incumplimiento es lo que hace a las normas adquirir el carácter de jurídica, es decir, obligatoria por ser coercible.
las fuentes formales del derecho es el derecho mismo, y es por eso que se dice que se dice que son los sordos de expresión de derecho positivo. son fuentesformales: la ley, la costumbre la jurisprudencia, la doctrina científica.
las fuentes formales son las normas positivas de cualquier tipo que pueda ser invocada por un organismo, con fundamento de validez de la norma que crea así, es legislador invoca con fundamento de la ley a la constitución, el juez a la ley como fundamento de su sentencia, entonces la fuente formal seria una norma superior donde sefundamenta, la validez de la norma que se crea
* fuentes materiales
la norma además de ser un producto de la actividad del legislador, que responde a los procedimientos específicos, es una manera de regular la conducta del hombre a través de un imperativo.
el legislador estudia el fenómeno social que va a regular con las necesidades del grupo, formas de conducta que debe regular, factoreseconómicos, físicos y religiosos, morales, históricos y todo lo que influye en la sociedad, es lo que determina el contenido de la norma jurídica para solucionar el conflictode intereses que justifican la oposición de la norma. entonces las fuentes materiales del derecho son las fuentes extras jurídicas. los factores, la circunstancia, elementos, que condicionan y determina el contenido de la normajurídica.
*
fuentes históricas
son documentoshistóricos que hablan o se refieren al derecho. en la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). se refiere a las fuentesjurídicas según su aplicación en el tiempo. serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados...
tracking img