Sistema nervioso

Páginas: 35 (8743 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
PATOLOGIAS DEL SISTEMA NERVIOSO

AUXILIAR DE ENFERMERIA
II SEMESTRE GRUPO A

INTRODUCCION
El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta delcuerpo.
El Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones, y aun más importante, los movimientos y respuestas a estímulos.
Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.
Este importante sistema en ocasiones se ve afectadopor diversas patologías, producidas por muchas causas, algunas prevenibles, pero otras no.
En el siguiente trabajo veremos algunas de las enfermedades más frecuentes que afectan al sistema nervioso, tanto central como periférico. Vamos a conocer en qué consisten, sus síntomas, su tratamiento, y a quienes afectan. También aportaremos datos muy interesantes con respecto a cada una de lasenfermedades que pueden servir como una prevención en su aparición.

OBJETIVO
Brindar conocimientos acerca de las múltiples patologías del sistema nervioso presentes en nuestro entorno, a su vez como asistentes de enfermería proporcionar la mayor parte de la atención a los pacientes siendo una parte vital en la identificación temprana y por tanto los cuidados de enfermería pertinentes.

SISTEMA NERVIOSOEl Sistema Nervioso es la torre de control la red de comunicación del cuerpo. Sus funciones son:
* Estimular movimientos básicos para la vida
* Comparte con el sistema endocrino la responsabilidad de mantener las diferentes funciones del cuerpo
* Permite expresar los sentimientos
El Sistema Nervioso está en capacidad de captar los estímulos agradables y desagradables que desdeel medio externo y desde el interior del organismo tienen influencia sobre el funcionamiento físico y mental del ser humano. Una vez captados los conduce a áreas especiales del sistema nervioso donde los integra con otros estímulos provenientes de distintos sitios, lo relacionado con experiencias anteriores y produce luego una respuesta que comunica a los músculos, glándulas y órganos encargados deefectuar la respuesta.
Las Neuronas son las células especializadas del sistema nervioso, forman la sustancia gris del cerebro, y la blanca la forman las fibras nerviosas.
Se divide en dos partes:
a) Sistema nervioso central:
1) Encéfalo: el cerebro, el cerebelo, el tallo cerebral
2) Medula espinal
3) El arco reflejo

b) Sistema nervioso periférico:
1) El sistemanervioso somático: nervios espinales y craneanos
2) El sistema nervioso autónomo
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Se encuentra protegido por huesos. Comprende el encéfalo que se encuentra en el cráneo y la médula espinal que se localiza en la columna vertebral. El sistema nervioso central es el centro de control para todo el sistema y todas las sensaciones del cuerpo que son percibidas, llegan o viajana través de él.
Sus órganos son:
1) El encéfalo:
Es la masa más voluminosa del sistema central, pesa aprox. 1400 gramos. Está formado por tejido nervioso con abundante riego sanguíneo. Está protegido por la caja craneana, por las meninges y el líquido cefalorraquídeo. Está dividido en las siguientes partes:

* El cerebro: Es de forma ovoide, tiene una hendidura en la mitad que lo divideen dos hemisferios, cada hemisferio tiene 3 caras: la superior, la interna y la inferior, presenta numerosas entradas y salientes que le dan un aspecto rugoso (corteza cerebral), la cual posee las neuronas, los surcos más profundos dividen los hemisferios cerebrales en los lóbulos: frontal, parietal, temporal, occipital. En el interior del cerebro hay unos espacios llamados ventrículos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS