Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRAVACIÓN Y ATENUACIÓN DE LA CONDUCTA PENAL

[pic]

Agravación

Aumentar el peso de alguna cosa, hacer una cosa más grave de lo que era.

ATENUACIÓN

Cada uno de los hechos tipificados que, cuando acompaña ala comisión de un delito, disminuye la responsabilidad penal del autor.

TÍTULO SEGUNDO
DELITO Y RESPONSABILIDAD PENAL
CAPITULO VII
CIRCUNSTANCIAS CALIFICATIVAS DEL DELITOCP.B.C.S

ART 37: Las circunstancias calificativas del delito que excluyan, aumenten o disminuyan la sanción por razones objetivas, aprovechan o perjudican a todos los que intervengan en cualquier grado en la comisión del mismo.

ART 38: Las circunstancias personales o subjetivas de la víctima o del victimario, que excluyan o disminuyan la sanción, benefician a todos los partícipes, a excepción dela inimputabilidad de alguno de los participantes o de las excusas basadas en vínculos personales entre el inculpado y ofendido.

Las circunstancias agravantes basadas en cualidades personales de la víctima o del victimario, sólo afectan a quienes tenían conocimiento de ellas al momento de realizar el delito, cualquiera que sea su grado de participación.

TÍTULO CUARTO
APLICACIÓN DESANCIONES
CAPÍTULO I
REGLAS GENERALES PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS PENAS

ARTÍCULO 80: Los jueces y el Tribunal del Estado, fijarán en sus sentencias definitivas las sanciones que estimen justas, según su prudente arbitrio, dentro de los límites establecidos por este código para cada delito, teniendo en cuenta las circunstancias exteriores de ejecución y las peculiares del responsable, lascircunstancias atenuantes y agravantes, así como la conducta posterior del acusado respecto al delito cometido.

ART 81: El juez deberá tomar conocimiento directo del delincuente, el ofendido y de las circunstancias que caracterizan el hecho delictuoso, a fin de individualizar las penas aplicables, tomando en cuenta

I.- La naturaleza de la acción u omisión y de los medios empleados;

II.- La edad,el sexo, la educación, la ilustración, las costumbres, las condiciones sociales y económicas del inculpado, así como los motivos que lo impulsaron a delinquir. Cuando el imputado perteneciere a un grupo étnico o indígena, se tomarán en cuenta, además, sus usos y costumbres;

III.- Las condiciones físicas y psíquicas en que se encontraba al momento de la comisión del delito y los demásantecedentes y circunstancias personales que hayan quedado comprobados, así como sus vínculos de parentesco, amistad, odio o cualquier otro con el ofendido y las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión que demuestren su mayor o menor peligrosidad;

IV.- La edad, sexo y complexión física de la víctima, así como su eventual provocación del delito y la magnitud del daño sufrido o el riesgo corrido;y

V.- El comportamiento posterior del acusado, así como su actitud procesal.

COMPARACIÓN DE DELITOS AGRAVADOS Y ATENUANTES

Homicidio

Art 256 CP: Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, cónyuge, concubina o concubino, adoptante o adoptado, sabiendo el autor esa relación, se le impondrán de veinte a cincuenta años de prisión, multa hasta portrescientos días de salario y pérdida de los derechos derivados de su vinculación familiar con la víctima.

EJEMPLO AGRAVANTE: Que el sujeto activo del delito encuentre a su cónyuge practicando el coito con su hermano (del sujeto activo) en la recamara de su casa. Dirigiéndose a la cocina por un cuchillo regresa y mata a ambos, se agrava el delito por que existió premeditación de matarlos, ya quetuvo tiempo de pensar que hacer entre el transcurso de la recamara a la cocina y de la cocina a la recamara.

EJEMPLO ATENUANTE: El marido encuentra a su cónyuge practicando el coito con su hermano; agarrándolo a éste último a golpes, provocándole la muerte.

Se atenúa por que fue en el instante y actuó bajo un estado de ánimo de coraje e impulso.

ARTÍCULO 274.CP- Se reducirá hasta la...
tracking img