Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

FILOSOFIA DEL DERECHO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA

LA PRAXIS DE LA LOGICA JURIDICA

YUNHUEN RAMOS OCHOA

VICTOR MANUEL MONTEZ

LA PRAXIS DE LA LOGICA JURIDICA

En es presente trabajo analizaremos el segundo dictamen de ley que expide la ley para garantizar el derecho de réplica, suscrita por los diputados José Antonio DíazGarcía, Dora Alicia Martínez Valero y Rocío del Carmen Morgan Franco, del grupo parlamentario del pan.
ESTRUCTURA LOGICA.
Podemos entenderla como la manera en que las diversas partes de un todo están dispuestas entre si, es decir, es todo el conjunto ordenado y autónomo de elementos independientes cuyas relaciones están reguladas por leyes, es el soporte que dicha ley tiene, esta estructurada bajolas siguientes bases:
* La ley para garantizar el ejercicio del derecho de Réplica, el cual se compone de 29 artículos divididos en cuatro capítulos y con dos artículos transitorios.

* Los motivos, fundamentos y propuesta.

* La Ley Federal de Procedimiento Administrativo y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Estas bases nos garantizaran que esto se lleva a cabo al estarestructurada mediante estos 29 artículos en los que se nos establecerán las medidas en que esto debe aplicarse. Así también nos garantiza que las personas contemos con medios de defensa, efectivos y expeditos, para proteger nuestros derechos más íntimos, al mismo tiempo que funcionará como una vía para dotar de veracidad la información difundida por los medios de comunicación, por lo que no se trata deninguna manera de una mordaza a la libre expresión de la ideas, sino un complemento a su ejercicio.
DIFERENCIA ENTRE FUNDAMENTOS, MOTIVOS Y PROPUESTAS
Que el fundamento es en lo que esta ley esta basado es decir en que artículos se esta refiriendo para su elaboración mientras que los motivos expresan las razones por lo que debe considerarse la reforma a dicha ley es decir los beneficios queella nos traerá como protección a nuestros intereses, así también la propuesta nos indica los requisitos en que esta debe llevarse acabo para poder aplicarla en este caso seria los requisitos que debe contener para poder obtener este derecho o considerarse como necesaria recurrir a esta.
FUNDAMENTO:
Basado en los 2 siguientes artículos constitucionales:
Artículo 6. En el que encontramos que lamanifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial administrativa solo en el caso en que dañe a terceros o falte a la moral o cuando provoque un delito que perturbe el orden publico.
Articulo 71 fracción II. Establece que el derecho a iniciar leyes o decretos compete solamente a diputados y senadores.
Basado en los siguientes artículos del Reglamento para el Gobierno Interiordel Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:
Articulo 55 fracción III. El derecho de iniciar leyes compete a las legislaturas de los estados.
Articulo 56. Las iniciativas de ley presentadas por el Presidente de la República, por las Legislaturas de los Estados o por uno o varios miembros de las Cámaras, pasarán desde luego a Comisión.
Articulo 62. La formación de las leyes puede comenzarseindistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados.
Estos artículos pues como vemos nos hacen referencia a quienes compete el derecho de iniciar dichas leyes.
Ahora estableceremos los principales motivos porlo que resulta importante o indispensable la reforma a esta ley. Entre ellos encontramos los siguientes:
MOTIVOS:
* Para mi el motivo mas importante es que este derecho de replica es fundamental para interpretar nuestras garantías individuales establecidas en nuestra actual constitución cuyo propósito es consolidar una sociedad demócrata donde existe libertad de expresión y una justicia...
tracking img