Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO PRUEBAS JUDICALES
DICTAMEN PERICIAL

Taller presentado como requisito en la asignatura de pruebas judiciales

JUAN PABLO IDARRAGA IDARRAGA COD 40200710328

DOCENTE
ALVARO JOSE TREJOS

PROGAMA
DERECHO

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

MANIZALES 12.08.10
CUESTIONARIO PRUEBAS JUDICALES
DICTAMEN PERICIAL

1. CUANDO ES PROCEDENTE LA PRUEBA PERICIAL
R/ Cuando ensentido general, en el proceso se requieran conocimientos especializados, es decir, de aquellos que escapan a la cultura de las gentes, puede y debe recurrirse a quienes por sus estudios, experiencia, etcétera, los posean; esos conocimientos pueden ser técnicos, científicos o artísticos. Este criterio es el acogido por el C. de RC. en el artículo 233.

ARTÍCULO 233. PROCEDENCIA DE LA PERITACION-------------------------------------------------
La peritación es procedente para verificar hechos que interesen al proceso y requieran especiales conocimientos científicos, técnicos o artísticos.
-------------------------------------------------
Sobre un mismo punto no se podrá decretar en el curso del proceso, sino un dictamen pericial, salvo en el incidente deobjeciones al mismo, en el que podrá decretarse otro. Tampoco se decretará el dictamen cuando exista uno que verse sobre los mismos puntos, practicado fuera del proceso con audiencia de las partes. Con todo, cuando el tribunal o el juez considere que el dictamen no es suficiente, ordenará de oficio la práctica de otro con distintos peritos, si se trata de una prueba necesaria para su decisión.-------------------------------------------------
No será menester la intervención de peritos para avaluar bienes muebles cotizados en bolsa; su valor se determinará por la cotización debidamente certificada que hayan tenido en la oportunidad correspondiente. El juez podrá ordenar que se presente nuevo certificado de la cotización cuando lo estime conveniente.-------------------------------------------------
2) IMPROCEDENCIA DE LA PRUEBA PERICIAL.
-------------------------------------------------
CAPÍTULO V.
-------------------------------------------------
PRUEBA PERICIAL
-------------------------------------------------
ARTÍCULO 233 inciso 2
-------------------------------------------------
Sobre unmismo punto no se podrá decretar en el curso del proceso, sino un dictamen pericial, salvo en el incidente de objeciones al mismo, en el que podrá decretarse otro. Tampoco se decretará el dictamen cuando exista uno que verse sobre los mismos puntos, practicado fuera del proceso con audiencia de las partes. Con todo, cuando el tribunal o el juez considere que el dictamen no es suficiente, ordenará deoficio la práctica de otro con distintos peritos, si se trata de una prueba necesaria para su decisión.
-------------------------------------------------
No será menester la intervención de peritos para avaluar bienes muebles cotizados en bolsa; su valor se determinará por la cotización debidamente certificada que hayan tenido en la oportunidad correspondiente. El juez podrá ordenarque se presente nuevo certificado de la cotización cuando lo estime conveniente.
-------------------------------------------------
 
3) En que oportunidades se pueden solicitar la prueba pericial

4. Explique si es procedente el decreto oficioso de un expertico y que limitantes restricciones tiene el juez en punto de su decisión (CUADRENO DE JEENY )

5) EXPLIQUE SI ELPERITO DEBE FORZOSAMENTE ACEPTAR EL ENCARGO Y QUE CONSECUENCIAS SE PUEDEN DERIVAR DE NO LA ACEPTACIÓN
El cargo de perito oficial debe ser aceptado por quien haya Íntimamente vinculado a éste tema, se encuentra relacionado resultado designado, según los diversos requisitos que impone cada legislación, pero lo que generalmente se repite en todas las legislaciones es que la aceptación...
tracking img