derecho

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
La protección y asistencia de víctimas y testigos en procesos penales ya cuenta con un Sistema. Además, en estos días, el reglamento para su funcionamiento  y aplicación será publicado en el Registro Oficial.
 
Este reglamento servirá como un instrumento para garantizar el cumplimiento de lo que se establece la Constitución de la República  en los artículos 195 y 198, que determinan  lacreación del Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso Penal, y la coordinación que se deberá realizar con otras instituciones públicas afines a los intereses y objetivos.
 
Este Sistema de Protección constituye un conjunto de acciones que deben ser encaminadas a proteger al ser humano en su condición de titular de los derechos humanos que sonirrenunciables, inalienables, individuales y universales. También al incremento de la seguridad jurídica y disminución de la impunidad en el país.
 
La misión del Sistema es salvaguardar la integridad física y piscológica de las víctimas y testigos, que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de su participación en una causa penal. Es decir, la persona protegida tendrá derecho aprotección especial, resguardo de su intimidad y seguridad, incluso de su familia. Además, se contempla la posibilidad de cambio de domicilio si la situación lo amerita.
 
Para eso se emprenderá acciones por parte de las diferentes instituciones públicas y privadas, bajo el liderazgo de la Fiscalía General del Estado. Entre otras incluye a los ministerios de Salud Pública, Interior, Inclusión Económica ySocial y la Policía Nacional.
 
Además, este reglamento tiene varios enfoques, entre los que constan los derechos humanos, género, seguridad ciudadana, intgerculturalidad, generacional y territorial, entre otros.
 
Con el objetivo de brindar esta asistencia, el Sistema cuenta con 276 personas, entre las que constan psicólogos, trabajadores sociales, Policía Judicial y talento humano de laFiscalía General.
Sistema de Protección de Víctimas y Testigos
jueves 12 de abril del 2012 | 20:58
Última actualización: sábado 21 de abril del 2012 | 14:32

 
SISTEMA DE PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS Y TESTIGOSAUTOR:
Dr. José García Falconí¿QUÉ ES LA VICTIMOLOGÍA?
El documento elaborado por la Fiscalía señala primeramente que si una persona ha sido víctima de un delito, debe acudir inmediatamente adenunciarlo en las oficinas más cercanas de la Fiscalía General del Estado o de la Policía Judicial, y si la persona se siente intimada para presentar una denuncia penal, debe recordar que la Fiscalía General del Estado dirige el SISTEMA PENAL DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS, TESTIGOS Y OTROS PARTICIPANTES EN EL PROCESO PENAL, quienes a través de diferentes acciones de protección yasistencia, garantizarán su vida e integridad física, para que con libertad y seguridad pueda ejercer su deber constitucional de denunciar y evitar que los hechos criminales queden impunes.
 
El tratadista José Tamarit señala “La victimología puede ser definida como una ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento relativo a los procesos de victimización; le concierne el estudio del modo enque una persona deviene en víctima, de las diversas dimensiones de la victimización (primaria, secundaria y terciaria), y de las estrategias de prevención y reducción de la misma, así como del conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales, tendientes a la reparación y reintegración social de la víctima”.
 
¿QUIÉN ES VÍCTIMA?
El Plan Ecuador  Sin Violencia, Educamos para Prevenirseñala “Es cualquier persona que ha sufrido menoscabo en sus derechos como consecuencia de un delito”.
 
CLASES DE VÍCTIMAS
El Plan antes mencionado señala:
Víctimas directas, esto es personas que han sufrido de manera directa las consecuencias de un hecho criminal o traumático; y,
Victimas indirectas,  esto es las personas que han sido testigos directos del trauma, sin haber sido, a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS