Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 429 (107210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CLASE DERECHO ADMINISTRATIVO.-

CARMEN HENRIQUEZ OLIVARES.-O.-

APUNTES:

DERECHO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCION
SU EVOLUCION
RELACIONES CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
ESTADO POLICIA
ESTADO DE DERECHO
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO.
CRITERIOS DE DISTINCION
TEORIA DE LAS FORMALIDADES
TEORIA DE LOS PLAZOSFUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

BIBLIOGRAFIA: DERECHO ADMINISTRATIVO CHILENO Y COMPARADO. INTRODUCCION Y FUENTES. PROF. ENRIQUE SILVA CIMMA.EDITORIAL JURIDICA DE CHILE.4º EDICIÓN.
EDITORIAL JURIDICA DE CHILE. 5º EDICIÓN.

LA ADMINISTRACION Y EL DERECHO

EVOLUCION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: ESTADO DE POLICIA Y ESTADO DE DERECHO.

La organización del Consejo de Estado en Franciaes el hecho que viene a marcar la separación entre el Estado de Policía existente antes de ese hecho y el Estado de derecho.

Durante el Estado de Policía no puede hablarse propiamente de Derecho Administrativo como disciplina científica coordinada y con puntos de vistas propios y especiales para la apreciación de múltiples actos jurídicos que atañen a la administración del Estado o lavinculación de estos con sus súbditos.

El Estado de Policía se caracteriza principalmente por la concentración de poderes en manos del príncipe o Monarca.

No obstante en esta época ha existido abundante legislación, normas generales que han sido dictadas por el Príncipe para regular materias especialmente civiles y criminales, como asimismo sobre organización de servicios públicos,tributaciones, etc.

Han existido asimismo tribunales independientes en su estructura para fallar los conflictos que se dieron como consecuencia de la aplicación de esas leyes. Sin embargo en este periodo se ha estado muy lejos de llegar a constituir una rama especial del derecho que por la naturaleza de su contenido y la fuerza de su concepción programática merezca llamarse tal.

En el Estado dePolicía hay por lo tanto, sólo un Derecho Privado o un Derecho Criminal, constituidos ambos por la norma que dicta el príncipe y complementadas por la jurisprudencia que los tribunales van creando; pero no obstante ello, la Jurisdicción de los tribunales deriva de la potestad del Príncipe y por lo mismo él puede en cualquier momento poner término al asunto que se ventila, recuperando por acto propiosu voluntad.

Por lo mismo es posible afirmar que en el Régimen de Policía la administración carece de derecho, porque las normas generales, llámense estas normas leyes, reglamentos u ordenanzas pueden ser derogadas en todo instante por el príncipe, quien además puede directamente tomar a su cargo la resolución de los asuntos que esas normas entregan a éstos.

Con razón se ha dicho que elEstado de Policía obsta a una verdadera concepción de Derecho Público y mucho más todavía a la del Derecho Administrativo.

La evolución de esta rama de Derecho Público por lo tanto, como conjunto de normas que establecen la relación entre el Estado y los particulares, está íntimamente ligada a la transformación del Estado de Policía en Estado de Derecho; o sea, a la evolución del DerechoPolítico.

Al analizar la evolución del Derecho Administrativo, debemos considerar como uno de sus fundamentos esenciales el principio de Separación de Poderes, esquematizado por Montesquieu.

Con antelación a este principio, incorporado actualmente en la mayoría de las legislaciones constitucionales, es difícil concebir derechos del individuo frente al Estado, a la organización de este demanera de cumplir con su objetivo esencial de satisfacer las necesidades de la colectividad.

El Derecho Administrativo es entonces de reciente formación en comparación con el Derecho Privado y debe coexistir con la esencia misma de un Régimen Democrático de Gobierno. Es por ello que no se concibe un desarrollo del Derecha administrativo en la monarquías Absolutas, ni en los regímenes...
tracking img