Derecho

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Introducción

En el siguiente trabajo explicaremos que son los contratos de corretaje, comisión y preposición los cuales pertenecen al contrato de mandato en materia comercial, explicaremos la importancia de cada uno y daremos nuestra opinión para que sea más sencillo de entender.

Corretaje

Se encentra definido en el código de comercio en el art 1340, del cual podemos explicar que paraser considerado como corredor es necesario que se trate de un profesional en las actividades de comercio que está ofreciendo, demostrando así, que ejerce en forma habitual ese tipo de actividades, por ende, se puede decir que el corredor como persona que conoce de ese tipo de mercados, desarrollándose así, como agente intermediario en la tarea de poner en contacto a las personas que necesitancelebrar un negocio común, pero sin que él celebre o intervenga en el negocio.
El corredor es aquel agente intermediario de comercio, cuya función consiste en poner en comunicación a los interesados en un negocio mercantil, acercándolos para que ellos realicen las actividades deseadas directamente.
El corretaje por el contrario es la operación por la cual un intermediario, llamado corredor, pone encontacto a dos personas que quieran celebrar un contrato.

1. Partes que intervienes en el corretaje.
* Corredor.
Es un agente o auxiliar de comercio, que pone sus conocimientos en el mercado de bienes y servicios con el fin de que se realice una operación.
* Interesados.
Son las personas que celebran un negocio preparado por el corredor.

2. Características.
* Consensual.Se necesita únicamente el acuerdo de voluntades para que exista a la vida jurídica.
* Bilateral o trilateral.
Por una parte está el corredor que con su conocimiento profesional en una actividad comercial llama a los oferentes q puede ser una o más personas, a realizar un negocios mercantil.
* Oneroso.
Por el simple hecho de ser mercantil es oneroso, pero en caso de que las partes nohayan pactado otra cosa, sólo tiene derecho el corredor cuando se celebre el negocio jurídico que quería el interesado, así lo estipula el código de comercio en el art 1341.
* Nominado.
Se encuentra totalmente regulado en el código de comercio.
* Principal.
No depende de otro contrato para nacer a la vida jurídica.

3. Obligaciones de las partes.
* Interesados.
* Realizarla remuneración pactada una vez concluido el negocio jurídico.
* Realizar los gastos provenientes del negocio encomendado, salvo que en el contrato se estipule que estos serán asumidos por partes iguales o por el corredor.
* Corredor.
* El corredor tiene el deber de reservar las instrucciones que reciba de sus clientes.
* Está en la obligación de comunicar el desarrollo delnegocio a las personas interesadas, así como está estipulado en el código de comercio en el art 1344.
* Llevar los libros especiales para registrar los negocios en os cuales intervenga.

4. Extinción.
* Se extingue por haberse concretado para las partes el negocio.
* Por la muerte del corredor, ya que es su cualidad personal la de tenerse en cuenta para pactar el negocio.
* Tambiénpuede extinguirse cuando el contrato de corretaje se ha dado un plazo a la actuación del corredor y este plazo ha transcurrido inútilmente.

Comisión

Está definido en el código de comercio en el art 1287 en el cual se explique que se trata de una modalidad especial de mandato, ya que consiste en encomendada a un profesional del comercio llamado comisionista, el cual actúe a nombre propiopero por cuenta y riesgo de su mandante llamado comitente, es decir, se trata de un contrato de gestión de los intereses de otra persona.

1. Partes.
* Comitente.
Es quien concede la comisión, es decir, el que encomienda a otra persona el desempeño su operación comercial.
* Comisionista.
Es quien desempeña, es decir, la persona natural o jurídica que profesionalmente ejerce actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS