Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

MAESTRO: ENRIQUE PÉREZ DE LEÓN
EDITORIAL PORRÚA. S.A.

Algunas Breves Constituciones:

La Constitución Mexicana, del 16 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo inició la gran aventura que culminaría once años después con la proclamación de la Independencia. Hidalgo sin tener en claro programa político al conducir la lucha, ya pensaba en elestablecimiento de una democracia representativa, en formar un Congreso en el que participaban todas las ciudades, Villas y lugares del reino, pugnaba por abolir la esclavitud y expresaba sus francas ideas de igualdad política .
A la muerte de Hidalgo, Ignacio López de Rayón tomó el relevo y con Liceaga y Verduzco integró “suprema junta Gubernativa de América”, que por declaración propia y en nombre yausencia de Fernando Vll, se hizo cargo del gobierno y con la intención de organizar Constitucionalmente al país, elaboró un proyecto bajo el nombre de “Elementos Constitucionales”, que posteriormente fue fuente de las ideas constitucionales de Morelos.

Constitución de Apatzingán
El 14 de septiembre de 1813, en la ciudad de Chilpancingo, del Estado de Guerrero, fue convocado e instalado porMorelos el que fuera conocido como el “Congreso de Anáhuac”, en cuya apertura, el movimiento independiente fue expresado con la finalidad distinta de aquél que iniciara Hidalgo.
A partir de entonces, los insurgentes no invocarían a Fernando Vll para declarar la Independencia. En un documento al que denominó Morelos “Sentimientos de la Nación”, destaca ya, por su relevante importancia, un asomo de lasoberanía del pueblo, la conveniencia de la división del poder; un respeto de la Ley superior; la prohibición de la esclavitud y de la existencia de castas, así como la abolición de los tributos onerosos para la masas económicamente débiles.
El 6 de noviembre del mismo año el Congreso de Anáhuac expedía el Acta de Independencia en la que se declaraba que la nación había recobrado el ejercicio desu soberanía usurpada y que en tal concepto quedaba rota para siempre y disuelta, la dependencia del trono español.
Por la persecución de las fuerzaz realistas, aquel Congreso de Anáhuac iniciado en Chilpancingo, continuó sus trabajos en Apatzingán, lugar en el que el día 22 de octubre de 1814 expidió “El Derecho Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”.
La Constitución deApatzingán reconocía por sí su carácter de provisional y se auto limitaba en su ejercicio, hasta en tanto la representación nacional dictara la Constitución permanente de la nación.
Fue admirable el esfuerzo de los redactores de este primer texto constitucional, que con anticipada visión ya contenía un esquema clásico de las constituciones modernas, con su parte dogmática referida a la declaración deprincipios políticos, derechos fundamentales y normas primordiales sobre nacionalidad y extranjería y su parte orgánica, destinada a la estructuración de los órganos del poder público; informaba ya el principio de la soberanía popular, entendiéndola como la facultad de dictar leyes y establecer una forma de gobierno. Adoptó la representación política como sistema y localizó el ejercicio de lasoberanía en la representación nacional formada por los diputados. Reconoció el sistema de división de poderes haciendo residir el legislativo en el Supremo Congreso Mexicano, el ejecutivo en el Supremo Gobierno y el judicial en el Supremo Tribunal. En relación al ejecutivo, alejó el sistema unipersonal y adoptó el de un órgano colegiado compuesto de tres personas iguales en autoridad, que alternaríansu ejercicio en la Presidencia por cuatrimestres y se renovar{ia uno anualmente, previniendo r5especto de ellos.

El Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba
En el año de 1820, en franca decadencia el movimiento insurgente, sólo Guerrero y Ascencio mantenían la rebelión, en tanto que, organizadas por el canónigo Monteagudo, se celebran las juntas de La Profesa, de las que surgió el plan que...
tracking img