Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POPULISMO EN AMÉRICA LATINA

MARCO TEÓRICO
El Concepto de Populismo
Para definir el término "populismo", es necesario primero que nada establecer una distinción capital. Los actores principales y secundarios de la política mundial, pueden presenciar elementos comunes en las tendencias políticas, como ocurre cuando comunistas y socialistas se reconocen a sí mismos como variantes de una mismatradición política general. Pero también puede suceder que esta presencia de elementos comunes no sea percibida por estos actores, siendo apuntada sólo por los analistas.
Esta situación llama nuestra atención para una diferencia crucial entre comunismo y populismo, sobre todo a partir de que el primer término no es una atribución analítica, sino que es designado por los mismos miembros del sistemacomo también por sus opositores. El segundo, en tanto, ocurre cuando los cientistas sociales sitúan en una misma clase, movimientos que carecen de toda conceptualización relativa a una familia de movimientos o que no reconocen una ascendencia de un prototipo. Por ello, no existe una "Internacional Populista" e incluso, muchos movimientos rotulados con el término en cuestión no se reconocen comotales. Asimismo, el status tipológico y solamente analítico del término, no posee una tradición común: por ejemplo, los movimientos populistas norteamericanos, no siguen la misma idea de los movimientos de Europa, a pesar de que tiempo atrás, otros movimientos en el continente europeo habrían sido denominados con el mismo término.
Entre los fenómenos populistas mejor identificados, se señala elpopulismo ruso de la segunda mitad del siglo XIX, conocido como naródniki, cuya traducción a "populismo" constituye un sistema de imputación del significado y no una equivalencia de tipo neutral. Del mismo período es el movimiento populista norteamericano, que se desarrolla entre pequeños propietarios y trabajadores agrícolas.
Recién en el segundo tercio de este siglo, el populismo aparece en laAmérica Latina, con la Argentina peronista, el cardenismo mexicano y el varguismo brasileño, más una serie de movimientos, partidos y gobiernos de corte populista, surgidos en otras naciones latinoamericanas.
Hablar de populismo entonces, implica suponer que movimientos con trazos muy diversos, aislados en el tiempo y en el espacio, y que pertenecen a diferentes culturas, poseen ciertos atributoscapitales que justifican su encajonamiento, de forma consciente o con fines analíticos, en el término "populista", tomando en cuenta sus variaciones y características.
El origen ruso del movimiento, trata fundamentalmente de un movimiento de intelectuales, con una nueva sociedad antizarista, anticapitalista y revolucionaria, cuyas manifestaciones más importantes fueron los movimientos ZEMLIA IVOLIA (TIERRA Y LIBERTAD) y el subsiguiente terrorismo de NARODNAYA VOLIA (VOLUNTAD DEL PUEBLO), cuyo mayor éxito constituye el asesinato del zar Alexandre IV en 1881.
En términos generales, el populismo norteamericano se caracterizó por las hostilidades frente a todos los organismos a gran escala, que el agricultor consideraba antagónicos a sus intereses como productor y consumidor, más una basesocial primitiva constituída por los pequeños productores rurales independientes del sur y del oeste. De esta manera, se produce una ampliación de la ideología, con la movilización de "gentes simples" con el objetivo de incluir a los trabajadores pobres de las ciudades.
Así, vemos que en base a unas analogías entre ambas tendencias, se constituirán dos principales tipos históricos de populismo, perotambién existen grandes divergencias entre ellos. En cuanto a organización, por citar un ejemplo, la rusa es antes que todo, un movimiento de intelectuales que idolatraban al pueblo, en particular al campesinado. Sus instituciones estaban dispuestas a sacrificar sus vidas y su libertad por la causa. El populismo norteamericano, por el contrario, es por excelencia un movimiento popular de masas...
tracking img