Microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 1.
El MICROSCOPIO Y SU USO
Prof. Giovanni Bogotá – M. Andrea Orjuela-R.

El éxito de un experimento científico depende de varios factores: que el problema esté bien definido, las variables identificadas de forma correcta y las técnicas experimentales y el equipo a usar debe ser el apropiado. Uno de los aparatos que más utilizaremos es el microscopio que como sabemos nos permitever lo que a simple vista no logramos observar.

Muchos de los especimenes biológicos que observamos a través de un microscopio compuesto son muy delgados y pueden considerarse como bi-dimensionales. Los grandes especimenes pueden verse mejor a través del uso del microscopio estereocópico. Las disecciones se realizan utilizando este microscopio especial que nos permite observar en tresdimensiones.

El estereomicroscopio o microscopio de disección es realmente la unión de dos microscopios en uno, cada ojo tiene su propio objetivo y su propio ocular así que cada ojo observa una imagen que al fusionarse ofrece una imagen tridimensional del objeto de estudio. Los humanos tenemos visión estereoscópica en virtud de que cada uno de nuestros ojos observa un objeto desde dos ángulosdiferentes que al fusionarse nos dan una visión tridimensional de las cosas.

El microscopio de disección o estereoscopio es muy importante para la identificación de organismos y su respectiva clasificación.

Objetivo general

Familiarizar al estudiante con el uso del microscopio, su estructura y el funcionamiento de cada una de sus partes así como con los cuidados que deben tenerse con este equipo.Objetivos específicos

1. Reconocer cada una de las partes del microscopio óptico compuesto y del estereoscopio, además de distinguir su función
2. Practicar la forma de cargar, manipular y enfocar imágenes a través del microscopio y del estereoscopio con diferentes aumentos.
3. Identificar los poderes de aumento, resolución, definición y profundidad que permite el microscopio ópticocompuesto.
4. Preparar montajes húmedos, determinar la magnificación y tamaño del campo óptico.

MATERIALES

DEL LABORATORIO
-Microscopio óptico compuesto eléctrico
-Estereoscopio o microscopio de disección (Laboratorio Láminas
-Micropreparados
-Alcohol para limpieza de lentes
-Aceite de inmersión

DE LOS ESTUDIANTES
-Papel de periódico
-Láminas y Laminillas
-Gotero
-Tijeras
-Papel derevista rojo
-Papel de arroz
-Papel milimetrado
-Hilo
-Artrópodos: arañas, abejas, moscas (el que puedan conseguir)*
-Plantas: Hojas, flores*

PROCEDIMIENTO

EL MICROSCOPIO

Para usar el microscopio de forma adecuada es necesario que nos familiaricemos con su cuidado ya que es un instrumento muy delicado y costoso.
1. Empleo y composición del microscopio óptico compuesto (MOC)Ustedes recibirán un microscopio, que les brindará un gran servicio para sus actividades académicas siempre y cuando lo usen y lo cuiden apropiadamente.

• Carguen el microscopio con ambas manos, sujeten el brazo del aparato con una mano, mientras con la otra lo sostienen por debajo de la base del mismo (nunca lo dejen descolgar ni lo carguen con una sola mano).
• Descarguen suavemente elmicroscopio sobre la mesa del laboratorio.
• Revisen el instrumento y reporten cualquier daño o irregularidad al auxiliar del laboratorio o al profesor. Ustedes deben encontrar o recibir el microscopio, limpio, apagado y con la más baja intensidad lumínica y así lo deben entregar.
• Siempre limpien los lentes del microscopio con papel de arroz humedecido con alcohol. Nunca remuevan los oculares ocualquier parte del microscopio.
• Conecten el microscopio y encienda la fuente lumínica.
• Cerciórense de encontrar y dejar el microscopio con el objetivo de 4x (o el de menor aumento) alineado con el tubo de los oculares, sentirán un “clic” cuando se encuentre en la posición correcta, para lo cual deben rotar el revolver hacia la derecha o izquierda.
• Ajusten la distancia entre los oculares a la...
tracking img