Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIVORCIO
1. Concepto y clases de Divorcio.

Viene del latín Divortium, del verbo Divertere. Es la ruptura de un matrimonio válido viviendo ambos esposos. El Divorcio es ladisolución del vínculo jurídico entre cónyuges que modifica su Estado civil.

2. Qué soluciones da la Doctrina para resolver los Conflictos de Divorcio.

La doctrina establece ladisolución del vínculo matrimonial y se reconocen 4 corrientes:
- por la ley del lugar de celebración
- por la ley del Domicilio conyugal
- por la ley nacional de los cónyuges
- por la lexfori

3. Como soluciona los conflictos el Tratado de Montevideo 88-89.

En el tratado de Montevideo se regula por la ley del Domicilio conyugal siempre y cuando la causal invocada seareconocida por la ley del lugar de celebración.

4. Como soluciona los conflictos el Código de Bustamante y Sirven

El código de Bustamante y sirven regula por la ley del Domicilioconyugal siempre que las causales invocadas no sean anteriores a la fijación del Domicilio o contrarias a la ley personal.

6. Señale que dice el art. 132 del Código de Familia.Textualmente dice: “ Los casados en el extranjero pueden divorciarse en Bolivia, cuando la ley del país en que se realizó el matrimonio admite la desvinculación. Sin embargo, el boliviano o laboliviana que se casa con otra persona de igual o distinta nacionalidad puede obtener el divorcio aunque el país en que se realizó el matrimonio no lo reconozca, si se domicilia en elterritorio de la República.
El artículo 132 del código de familia vigente expresa que se acepta la primera parte del tratado de 1888 y 1889 y en su segunda parte establece la ley Patiño;Por tanto, los bolivianos con el sólo hecho de estar domiciliados en Bolivia pueden sin divorciarse sin importar la nacionalidad del cónyuge ni el lugar de celebración del matrimonio.
tracking img