Oslo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración de Oslo sobre el Ecoturismo
Translated by: Laetitia Georges, TIES Communications Assistant Edited by: Gabriela Rodriguez Román, Executive Director, Camara Nacional de Ecoturismo (CANAECO)







The International Ecotourism Society 1333 H Street, NW, Suite 300 East Tower Washington, DC 20005 www.ecotourism.org

1

Oslo Statement on Ecotourism - TIES

Queridos amigosy colegas, En nombre del personal y de la junta directiva de la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), me complace presentar la Declaración de Oslo sobre el Ecoturismo. La cual refleja los resultados de la Conferencia Mundial del Ecoturismo, celebrada en Oslo, Noruega, el 14 y 16 de Mayo de 2007. Esta Declaración es una herramienta para las personas relacionadas con el ecoturismo tanto delsector público como del privado, que permite determinar el estado actual de la comunidad mundial del ecoturismo, evaluar sus retos actuales y establecer los objetivos y referencias necesarios para el futuro. La Conferencia fue un considerable paso hacia adelante en los esfuerzos de la comunidad mundial del ecoturismo para fortalecer su importancia e integrar la sostenibilidad en todos los sectoresde la industria del turismo. Esa Declaración sirve a la vez de resumen de lo que fue establecido durante la conferencia y de herramienta práctica para los que quieren mejorar sus prácticas sostenibles y los que desean aprender más sobre el ecoturismo y sus desafíos. Les animo a utilizar las recomendaciones reunidas en esa declaración para mejorar sus operaciones y aumentar la conciencia sobre lasprincipales problemáticas del ecoturismo. Les invito a enviar esa Declaración a sus amigos y colegas, a los representantes locales de gobierno y a las empresas de ecoturismo, a divulgar la importancia del papel del ecoturismo en la salvaguardia de nuestro patrimonio natural y cultural, como en la influencia de la industria de los viajes para que estos sean cada vez más sostenibles. La Declaraciónde Oslo sobre el Ecoturismo incluye las partes siguientes: • Introducción – Las Naciones Unidas declaró el año 2002 como el Año Internacional del Ecoturismo (AIE) con resultado de este acto se generó la Declaración de Quebec sobre el Ecoturismo. Este año, la conferencia de Oslo celebró el quinto aniversario del AIE. Ecoturismo: Estatuto y desafíos actuales – La comunidad mundial del ecoturismo haexperimentado un significante aumento desde 2002, y sigue evolucionando. A la luz de los numerosos cambios que ocurrieron en la industria del turismo en los últimos años, hoy en día, el ecoturismo se enfrenta a muchas oportunidades y desafíos. Recomendaciones de la Conferencia Mundial del Ecoturismo de 2007 – Basado en los resultados de las reuniones y de los talleres de discusión durante laconferencia, TIES ha desarrollado varias recomendaciones en cuatro áreas principales: el desarrollo local sostenible; la conservación; educación y comunicación; finalmente los ejes críticos del ecoturismo.





Como la organización de ecoturismo más grande y experimentada en el mundo; TIES está dedicada a promover los principios del ecoturismo y las prácticas responsables en la industria delturismo y los viajes. Con el objetivo de unir la conservación del medio ambiente, las comunidades y los viajes sostenibles, TIES sirve sus miembros, procedentes de más de 90 países, y se esfuerza por actuar como recurso mundial de conocimiento y apoyo para el ecoturismo. Les agradezco por tomar el tiempo de leer la Declaración sobre el Ecoturismo, y espero que ustedes ayuden a transformar lasrecomendaciones de esa Declaración en acciones reales acciones que conduzcan a cambios positivos.

David Sollitt Executive Director, The International Ecotourism Society (TIES) The International Ecotourism Society - www.ecotourism.org

Oslo Statement on Ecotourism – TIES

2

Introducción Las Naciones Unidas, declaró el 2002 como el Año Internacional del Ecoturismo, cuyo mayor acontecimiento...
tracking img