Derecho

Páginas: 38 (9437 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
I.- INTRODUCCION

En la actualidad no es extraño encontrarnos con un acreedor que ve frustrada su posibilidad de ver cumplida su acreencia por parte de su deudor, cuando el primero intenta hacerlo de manera forzada, ante el incumplimiento del segundo; pues el deudor suele disponer de sus bienes, unas veces antes de asumir la obligación y otras veces después, con la finalidad de no contar conbienes propios que satisfagan las obligaciones por él asumidas y que hayan sido incumplidas, lo que nuestro Código Civil denomina fraude del acto jurídico. Es el caso del comerciante que, ante el incumplimiento de sus obligaciones asumidas para con una tercera persona, vende su única propiedad, antes de que su acreedor inicie el procedimiento para el cobro de dicha obligación; o el del padre defamilia que dispone a título gratuito de su única propiedad en un caso similar; también vemos este tipo de situación cuando una persona renuncia a sus derechos (rechazo de una herencia) con la finalidad de perjudicar a su acreedor.

En tales casos nuestro ordenamiento jurídico nos brinda ciertas herramientas que permiten proteger los derechos legítimamente obtenidos por el acreedor perjudicado,una de ellas es la acción revocatoria.

El ser declarado “insolvente” por la autoridad estatal competente cambia bruscamente la situación jurídica de la persona, sea natural o jurídica. En ese sentido, lo que se produce es un estado indivisible entre el deudor y todos sus acreedores, el mismo que comprende tanto a la totalidad de los bienes del deudor, como a todas las obligaciones que resulteincorporadas al procedimiento concursal en atención a la oportunidad en que se hayan devengado. En virtud de ello, se activa un marco de protección legal del patrimonio que genera la suspensión de la exigibilidad de las obligaciones que el insolvente mantiene frente a sus acreedores, así como la suspensión de todos los procesos que tengan por objeto el cobro de créditos mediante la ejecución de susbienes.

De allí que cuando una persona es declarada “insolvente” pierde ciertas facultades, sobre todo en lo que respecta a la libre disposición de su patrimonio, a fin de conservar el mismo en espera de la decisión que tome la Junta de Acreedores que se instale para tales efectos, quien acordará si dicho patrimonio ingresa a un proceso de reestructuración patrimonial, si se observa unproyecto viable de recuperación económica o, de liquidación extrajudicial, si no se observa dicha viabilidad. Es así pues, que luego de instalada la Junta de acreedores, es ésta la que se encargará de dirigir al insolvente, hasta que todas las acreencias se vean satisfechas, o de ser el caso, éstas resulten incobrables por insuficiencia patrimonial.

La declaración de insolvencia de una personaapertura una situación transitoria excepcional, en donde básicamente se va a modificar la relación obligacional que existe entre el deudor-insolvente y sus acreedores, a fin de procurar una solución integral a la crisis coyuntural del insolvente mediante los procesos de reestructuración o de liquidación del patrimonio que la ley franquea.


CAPÍTULO I

1FRAUDE DEL ACTO JURÍDICO



I.- NOCIÓN DE FRAUDE

I.I.- ORIGEN Y NATURALEZA JURÍDICA

En principio se desarrolló esta institución en la antigua ROMA, como resultado de la evolución de la responsabilidad del deudor frente a su acreedor, pues aparece cuando la responsabilidad deja de ser personal para tornarse en patrimonial, es decir, desde que se sustituye la ejecución en la persona deldeudor por la ejecución en sus bienes. De este modo la responsabilidad personal por deudas se atenuó y dio lugar a la aparición, en la etapa del Derecho Pretoriano, de la denominada Acción Pauliana. Luego de mucho tiempo pasó a Europa, donde es recogido por el Derecho medieval español; para luego ser adoptado por todo el derecho europeo.


I.2.- CONCEPTO DE FRAUDE

Nuestro Código no define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS