Derecho

Páginas: 25 (6151 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
1.- El concepto de Decreto-Ley

El modelo del Estado de Derecho al que dan paso las revoluciones liberales del siglo XVIII se basaba en el principio de la división de poderes, que atribuía a las asambleas representativas del pueblo el monopolio en la producción de las normas jurídicas. El ejecutivo seguiría conservando la competencia para dictar normas reglamentarias, pero siempre sometidas alas leyes. En ese esquema político-organizativo, el reconocimiento constitucional como propia de la facultad de legislar al gobierno, aunque fuera en supuestos tasados, entrañaba una contradicción flagrante difícilmente explicable, por mas que hubiere razones históricas que se invocasen para justificarla.
Sea lo que fuere, lo cierto es que todo el constitucionalismo democrático que siguió a laSegunda Guerra Mundial acogió en su seno la modalidad de la legislación gubernamental, y la Constitución española de 1978, siguiendo el ejemplo de otros sistemas democráticos, se sumó a esa corriente y no dudó en recibirla en el marco del Título III ¡encabezado por la rúbrica “De las Cortes Generales”!, y dentro de su capítulo II que recoge toda la regulación sobre la elaboración ¡de las leyes! Deahí que se haya afirmado, por lo que hace al caso español, que “el decreto-ley no puede ya verse como una ‘quiebra’ o ‘ruptura’ de la potestad legislativa estatal, ejercida de ordinario por las Cortes Generales, ni como una fuente que irrumpiera por necesidad en el sistema constitucional de producción normativa. (Sino que) el fundamento del decreto-ley [...] está [...] en la Constitución, y suadopción responde al ejercicio de la potestad originaria del órgano constitucional que es el Gobierno[...]” .
Los constituyentes españoles aceptaron en efecto, ¡y de forma sorprendentemente pacífica!, incluir entre los preceptos constitucionales la potestad gubernamental de dictar normas con rango de ley mediante el reconocimiento de dos modalidades de su ejercicio: los decretos-leyes y los decretoslegislativos.
Por Decreto-ley se entiende toda disposición legislativa con fuerza de ley dictada por el Gobierno con carácter provisional y se ha definido como “toda norma con rango de Ley que emana, por vía de excepción, de un órgano que no tiene poder legislativo, concretamente del Gobierno o Consejo de Ministros.”
La Constitución, por lo que respecta a los decretos-leyes, dispone en suartículo 86.1 que: “En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-Leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al Derecho electoralgeneral.”
La mera lectura del precepto transcrito induce a pensar, en contra de la opinión desfavorable que nos merece y que se ha apuntado anteriormente, que no hay motivos para preocuparse puesto que, al fin y al cabo, estamos simplemente ante una medida excepcional, prevista para afrontar situaciones singulares y que, además, posee una naturaleza provisional. Es decir, que existen cautelas yrestricciones bastantes como para no alarmarse. Si abandonamos el terreno de la literalidad del texto constitucional, sin embargo, podremos comprobar en la realidad si los decretos-leyes han sido una excepción en el panorama legislativo y si los límites y controles inicialmente previstos han contenido dentro de márgenes razonables el prurito legislativo de nuestros gobiernos. Y con ese fin, nada másprocedente que empezar examinando el acontecimiento o la circunstancia que legitima al Gobierno para poner en marcha su propia fábrica legislativa.

2.- El presupuesto de hecho habilitante

La condición indispensable para que el Gobierno pueda, con legitimidad plena, recurrir a aprobar un Decreto-ley es que se produzca una situación de gravedad tal que no pueda afrontarse con los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS