Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS

CONCEPTO DE DERECHO Y SISTEMAS NORMATIVOS
El derecho puede definirse como el conjunto de normas y reglas de carácter obligatorio que regulan los actos de los hombres que viven en sociedad y a cuya observancia pueden ser estos constreñidos.
El hombre es el ser que ha alcanzado el más alto grado de psiquismo al tener razón y voluntad. Su gran desarrollo también le permitió crearficciones y abstracciones y además valores que instintivamente estima positivos tales como la justicia, la bondad, la verdad etc.
De la mente del hombre, informada por la intuición orientada hacia ciertas abstracciones ideales, nace la norma que regula sus posibilidades de acción.
La norma de conducta es el género, tienen un destinatario que es la persona y su contenido estatuye lo que debe ser. Elsujeto debe ser libre para que pueda elegir entre acatar o desobedecer, de no ser así las normas serían leyes de la naturaleza.

CLASES DE NORMAS
Hay numerosos sistemas normativos pero, para nuestro estudio reconocemos los siguientes.
Normas de trato social
Normas morales
Normas jurídicas

1.- Normas de trato social
Son reglas que la sociedad impone para unamejor convivencia, como es el decoro, las buenas maneras y la educación.
Estas normas no están escritas, las consagra la costumbre y la moda. No tienen una obligatoriedad clara pero, la sociedad en cierta forma, sanciona a los infractores aislándolos. Ej. una persona sucia no es posible exigirle aseo, pero, la sanción será excluirla del grupo.

2.- Normas éticas y morales
La moral y el derecho seconfundían en la antigüedad. Para Aristóteles el derecho era un aspecto de la moral porque su fin era la justicia. Esta relación se mantiene en la civilización grecorromana y en la Edad Media.
Los juristas cristianos son los que lo diferencian y, a fines del S. XVIII Cristian Tomasio plantea los ámbitos de la moral y el derecho en preceptos clarísimos. Moral o ética se resume en “compórtatecontigo mismo como quisieras que los demás se comportasen consigo mismo” y, derecho "no hagas a los demás aquello que no quisieras que te fuera hecho a ti”
La norma moral es interna y busca la paz de la conciencia; la de derecho es externa y pretende la paz entre los individuos. La norma moral no admite coacción, la de derecho si la admite. La infracción trae aparejado el remordimiento como sanciónpero, éste solo opera en el fuero interno.

3. Norma jurídica
Son las normas de conducta dictadas por la autoridad de la comunidad con el objeto de ordenar la vida en sociedad, siendo posible aplicarlas coercitivamente y sancionar su infracción.
El derecho es un sistema de normas pero hay muchas maneras de enfocarlo.

Caracteres de las normas jurídicas
Las características fundamentales delas normas jurídicas que forman el Derecho son:
➢ La prescripción de una conducta: éstas regulan un comportamiento. "Un debe ser".
➢ Debe existir posibilidad de cumplimiento o de trasgresión: ya que, la falta de alternativa, implica falta de libertad.
➢ Son generales y abstractas: las normas jurídicas importan hipótesis de conducta que no rigen tal o cual caso, ni a tal o cualpersona, sino para todos aquellos que se enmarquen con sus conductas o situaciones, a las descripciones de antemano contempladas en la norma.
➢ Son imperativas: es decir ordenan una conducta, sea esta activa o pasiva y aún, las llamadas leyes permisivas, no son sino el margen que implica la limitación de las normas imperativas.
➢ Representan y tienden hacia fines que implican valores: talescomo la paz, el orden, la justicia y el bien común, etc. Es decir, el sentido de las normas es que en la sociedad se den las condiciones de correspondencia y armonía que garanticen que cada persona tenga y reciba lo que como tal ha de corresponderle en sí y en relación con los demás individuos o entes de la comunidad.
➢ Coercibilidad: precisamente por los altos valores que en general...
tracking img