Analisis de la pelicula, a quien ama gilbert grape

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PELICULA
¿A QUIEN AMA GILBERT GRAPE?

Organización de la estructura familiar
* Jerarquías
Las jerarquías en esta familia están completamente alteradas y desordenadas, ya que los niveles de autoridad y el uso del poder dentro de este sistema familiar fueron modificados y cambiaron de mando desde el suicidio del padre. La madre solo en ocasiones de riesgo en relación a suhijo menor ejerce su autoridad sobre sus demás hijos además de su poder. Pero en general los hijos mayores asumieron los niveles de más altos autoridad en relación a los demás hijos y asimismo en relación a su madre, los papeles se invirtieron. Paso lo mismo con el uso de poder.
* Sistema conyugal:
* Espacio de la parentalidad. No existe.
* Espacio de la conyugalidad. No existe.* Sistema filial:
* Fratría. Existe, pero está un poco alterado ya que los hijos tienen sus secretos y su espacio pero también se encargan del cuidado, educación y protección de ellos mismos.
Alianza y coalición
Coalición: existe una coalición entre la madre y los hijos en contra del padre, para culparlo de sus adversidades e infelicidades de la familia.
Fronteras
Lasfronteras intra familiares de la familia son inexistentes, ya que todos invaden los sistemas, existe mucha cercanía entre los sistemas parentelas y filiales.
Las fronteras extra familiares están bien delimitadas, ya que todos los integrantes de la familia tienen sus amigos y su trabajo y no interfieren y poseen una distancia prudente al sistema familiar, con excepción de la madre.
Roles y funcionesPadre: Ausente (muerto).
Madre: presente. Rol que desempeña: una hija infante al que hay que cuidarla y protegerla. Además presenta un síntoma de obesidad, depresión y un duelo no resuelto.
Hija mayor: presente. Rol que desempeña: madre que cuida y vela por los demás integrantes de la familia. Dominante.
Hijo mayor: presente. Rol que desempeña: padre, pone límites y reglas además el único queaporta económicamente a la familia. Dominante.
Hija menor: presente. Rol que desempeña: invisible para la familia. Dominante.
Hijo menor: presente. Rol que desempeña: tiene Síndrome de Down, es el que presenta el síntoma por el cual la familia lucha y se mantiene unida.
Reglas familiares
Existen reglas rígidas e intrínsecas.
Hiperprotección, privación experiencial, permisividad, represión,desvinculación inaceptable
Pseudomutualidad
En la familia no se acepta el conflicto de obesidad y el duelo no resuelto por parte de la madre, el fallecimiento (suicidio) del padre, la enfermedad (Sindrome de Down) del hermano menor, por lo que se congelaron las relaciones familiares, dando como resultado que los hijos mayores eviten la desvinculación y el cambio, dando también un descuido a la hijamenor, no tomándola en cuenta.
Triangulación
Triangulación rígida ya que los hijos protegen a la madre de la depresión, sobre su duelo no resuelto del suicidio del padre, descuidando sus propios intereses, además temen tomar decisiones puesto que podrían estar equivocados, y por tanto lastimar a la madre, por lo que son dominantes y muchas veces intentan poner reglas, lo cual ocasiona confusiónen las jerarquías.
Tipos de familia disfuncional
Familia amalgamada: no existe diferenciación entre los miembros. “Familia unida”
Cada miembro no es respetado por su individualidad y no poseen el mismo valor como personas. Cada miembro es desmotivado a desarrollarse como un individuo único. Los miembros son iguales. La comunicación es confusa e indirecta, no se acepta la honestidad entre losmiembros. Cuando se presentan problemas, es mejor callarse y dejar pasar. Problemas mayores tales como obesidad, problemas mentales no son reconocidos y ni tratados. Los miembros no pueden satisfacer sus necesidades dentro de la familia. La familia está completamente cerrada en sus interacciones internas, y no está completamente abierta al mundo exterior.

Resumen
Endora es un pueblo chico...
tracking img