Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA EMPRESA

Para hablar del fundamento jurídico que le da legalidad a la empresa en nuestro país, debemos remitirnos a nuestra Ley Suprema, a fin de encontrar elsustento constitucional para la existencia formal y legítima de dicho ente.

Es así que el sostén constitucional de la empresa lo prevén los artículos 1, 5, 25, y 28 de nuestra Carta Magna, comprendidosdentro de la parte dogmática de la misma; por consiguiente detallaré los aspectos de cada uno de los preceptos aludidos con anterioridad, sólo en lo referente y relacionado con la empresa.

Elartículo primero constitucional, establece que en nuestra nación todo individuo debe gozar de las garantías otorgadas por la Constitución Mexicana. Si bien es cierto, la palabra individuo nos trae a lamente sólo a el ser humano, hay que darnos cuenta que es una concepción errónea y limitativa, pues al partir de lo prescrito por este artículo, se deduce que la empresa es un ente individual ya que cadauna de ellas cuenta con características propias que logran diferenciar unas de otras; por lo tanto al considerarlas como individuos, gozan de garantías constitucionales.

La libertad de profesión,industria, comercio o trabajo, se consagra como garantía en el artículo quinto constitucional y en base a esto toda persona tanto física como moral tiene el derecho de dedicarse a cualquier actividadque mejor le acomode, siempre y cuando sea lícita. De lo anterior podemos deducir que toda empresa puede hacer o realizar cualquier tipo de actividad siempre y cuando no contravenga en su actuarninguna disposición legal.

En nuestro país, el desarrollo económico o sea la rectoría económica nacional, corresponde al Estado, tal y como lo narra el precepto número 25 de la Constitución PolíticaMexicana, mismo que estipula que los sectores público, privado y social deben concurrir al desarrollo económico nacional. La empresa como tal, se sitúa dentro del sector privado, pues una de sus...
tracking img